PERIODO 3
RELACION DE LA ETICA CON LA CIENCIA Y
LA TECNOLOGIA
Situación didáctica:
El joven Juan Luis, conoció a una muchacha de
Nigeria por Internet, chatearon por varios meses y se enamoró de ella, tanto
que decidió formalizar la relación. Ella le pidió cinco mil dólares para poder
viajar a México y casarse. Le envió el dinero y la esperó en el aeropuerto el
día y la hora indicada, pero ella nunca llegó y no volvió a comunicarse con él.
Comprendió que todo había sido un engaño.
1. ¿Qué beneficios y
qué daños ha traído la tecnología a nuestra vida?
2. ¿Qué riesgos se
corren cuando la tecnología es mal utilizada?
3. ¿Qué tanto
necesitamos de la ciencia y la tecnología en nuestra vida cotidiana?
4. ¿Qué aportes
realiza la Ética al uso y abuso de la ciencia y la tecnología?
5. ¿Qué piensas de
la situación vivida por Juan Luís? ¿Conoces casos similares? Escribe alguno
6. ¿Cuál habría sido
tu reacción si estuvieras en una situación como esta?
Desde el punto de vista moral la ciencia no
puede ser calificada: buena o mala, puesto que la ciencia no piensa ni decide.
La ciencia es una construcción mental, estructurada con base en conceptos y
razonamientos que permite una interpretación veraz y objetiva de la realidad.
En este sentido podríamos decir que es moralmente neutra. Lo que sí puede ser
calificado como bueno o malo es el uso que se haga de los conocimientos que
ella nos aporta, y sucede que quienes hacen uso de ellas son personas, con
virtudes y defectos.
Actividad
Observa
los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=pesqH4iecRc
https://www.youtube.com/watch?v=p0LaTIeOWu4
Luego desarrolla:
1. ¿Cuáles
son las principales relaciones entre ética, ciencia y tecnología?
2. ¿Qué
factores positivos y que factores negativos traen consigo los avances
científicos y tecnológicos para la humanidad y la ética como
interviene en ellos?
3. Consulta
sobre los diversos inventos y avances científicos y tecnológicos y completa el
siguiente cuadro
LA
ÉTICA Y LA CIENCIA
Existe
una relación estrecha entre ética y ciencia, por lo tanto, comparten una misma
preocupación; en específico que los descubrimientos científicos sea en
beneficio de la humanidad y el bien común. La ética asume el papel de
supervisora del desarrollo científico y tecnológico, es decir tiene un carácter
normativo, que pretende establecer estándares que guíen el desarrollo de la
ciencia, la ética como una actividad reguladora de la praxis científica, es la
encargada de definir las normas de acción que ellas deberán de observar.
Los lineamientos
a seguir para el mejor desarrollo de las actividades de la ciencia son:
Ø Coherencia:
entre su proyección y su aplicabilidad (debe coincidir lo que busca obtener con
lo que en realidad se espera de ella).
Ø Objetividad:
centrarse en aspectos de la realidad que sean aplicables para todas las
personas.
Ø Utilidad:
cumplir con una función productiva dentro del contexto que se aplique.
Ø Sencillez:
presentar de forma clara aquellas hipótesis o teorías en las que se fundamenta
su trabajo.
Ø Veracidad:
verificar que los hechos que la ciencia describe correspondan con la realidad.
(Inzunza, 2010)
El valor principal que rige la actividad
científica es el de la verdad. El deber del científico consiste en apegarse
siempre a la verdad, en no tergiversar sus descubrimientos, ni falsearlo, en
seguir los métodos establecidos, en no robar la información a otros colegas y
presentarla como propia. Así, verdad y honestidad intelectual son parte de la
actividad científica.
Responde:
1. Reseña algunos
aportes de la ciencia de las cuales te beneficias diariamente
2. ¿Qué diferencias
existen entre la ciencia y la tecnología?
3. ¿Desde el punto
de vista ético, podemos ponerles objeciones a determinadas investigaciones
científicas y a algunas aplicaciones tecnológicas? ¿Cuáles? ¿Por qué?
4. ¿Cómo piensas que
ha podido influir en las sociedades actuales el desarrollo científico y
tecnológico?
Conflictos de la práctica médica y la
ética
Analiza:
Francisco Javier sufrió un accidente
automovilístico cuando manejaba ebrio y quedó en estado vegetal (muerte
cerebral). El doctor cita en su consultorio a los padres y les plantea que
deberán tomar una difícil decisión: mantenerlo ―viviendo artificialmente en
estado vegetativo a su único hijo o ―desconectarlo del respirador artificial
que lo mantiene con vida.
Los padres en shock escuchan al doctor sin
querer aceptar lo que les dice, a manera de consuelo les sugiere donar los
órganos de su hijo para salvar otras vidas que están sufriendo y esperando
ansiosos un trasplante para no morir.
Si Francisco Javier fuera tu compañero y
amigo:
1. ¿Qué consejo
darías a sus padres?
2. ¿Hasta qué
momento podrían mantenerlo con vida artificial?
3. Si lo
desconectaran, ¿se consideraría un asesinato?
4. ¿Qué aportes
podría hacer la Ética para resolver este conflicto?
TESIS SOBRE EL SER HUMANO
Llena
los espacios vacíos con la palabra o palabras correctas
1. El l ser humano
es un individuo que___________________, no puede subdividirse porque es
una_______________
2. El ser humano no
sólo es un organismo biológico, sino también un ente (ser)_________________.
Representa, por tanto, una____________________ _________________________
3. El humano no sólo
es un in – dividuum, sino un in – summabile, es decir no sólo no puede partirse
sino tampoco puede agregarse y esto porque no sólo es una unidad, sino también
es una _____________.
4. Cada humano es un
ser ________________________.
5. El humano tiene
una _________________ propia, distintiva y exclusiva que lo dota
de________________, es decir de un mundo interior, intimo, abierto para ella y
oculto para los demás.
6. El hombre y la
mujer son dueños de su intimidad hasta que deciden manifestarla a través del
lenguaje, de la conducta o de la acción. Por eso que el ser humano
es__________________________________________, ya que éstos se basan en un
querer y en un pensar íntimos.
7. Al ser dueño de
sus actos – aunque estén mediados por el ambiente y los demás – el humano es
también _________________ para elegir entre diversas opciones a su alcance.
8. El humano es a la
vez libre y ______________________ de sus actos.
9. Al dar y
manifestar su intimidad (acto de efusión), el ser humano expresa su ________________
y _____________________, la _________________ y ____________________que le son
características; ya que los seres humanos somos _________________, podemos
pensar y tomar decisiones con base en las funciones intelectuales superiores.
Aquí radica el potencial humano.
10. El ser humano
posee el don de la ______________y_____________________ .
11. El ser humano es
dinámico: pude reflexionar sobre ________ e incluso enfrentarse
____________________.
Si misma
Consigo mismo
Unidad
No admite partición
Fuerza
Capacidad creadora
Inteligencia
Voluntad
Nuevo
Diferente
Libre
Responsable
Dueño de si mismo
De sus actos
Identidad
Racionales
Espiritual
Unidad físico – psíquica espiritual
Totalidad
Intimidad
Nuevo
Diferente
TRABAJO DE PERIODO
1. Cómo vives
algunos valores fundamentales de la persona:
a.
Libertad: ¿Qué es para ti? ¿Te sientes
libre? ¿Qué te impide ser libre? ¿Quién o qué te controla?
b.
Sinceridad: ¿Eres sincero o solo en
ocasiones? ¿Te hace mentir el miedo por lograr un bien?
c.
Responsabilidad: ¿Te exiges a ti mismo
tus propios deberes, u otros te los recuerdan? ¿Dedicas tiempo suficiente
a tus estudios? ¿Te consideras improductivo? ¿Soñador? ¿Dejas las cosas a medio
hacer o las terminas bien? ¿Realizas varias actividades alternativamente?
2.
Escribe algunas ideas tuyas que te parecen más
fundamentales sobre el ser humano, la política, la vida, la violencia, la
injusticia, la prostitución y la xenofobia.
3. ¿Cuáles son
los INTERROGANTES que más te preocupan en la actualidad y a los que más te
gustaría encontrar las respuestas? ¿Por qué?
4. Si tuvieras
un día de vida, ¿qué harías en esas 24 horas?
5. ¿De qué te
arrepientes hoy? ¿Lo volverías a hacer?
6. ¿Puedes
decir que te conoces? ¿Qué falta por conocerte mejor?
7. Escribe tu
opinión sobre los avances médicos y tecnológicos actuales, su intervención en
la humanidad y el punto de vista ético frente a ellos
EN HOJAS DE BLOCK SIN RAYAS, TAMAÑO CARTA , A LAPICERO Y CON PORTADA
PERIODO 2
AUTONOMIA EN LA ADOLESCENCIA
¿Qué es la autonomía?
Condición y capacidad que permite a un individuo, ente u organización que hacen que pueda actuar con independencia y libertad, siendo totalmente capaces de tomar decisiones que atañen sus intereses y que permitan mejorar sus condiciones.
Para la mayoría de los adolescentes, establecer un sentido de autonomía es parte tan importante de volverse adulto como establecer un sentido de identidad.
La autonomía tiene que ver con la autorregulación, el control y la dirección de vida de una persona desde ella misma; en este proceso se toma en cuenta:
· Las creencias: estas nos sirven como filtros de la realidad, ya que nos aproximan a ella desde nuestro punto de vista
· La libertad: que es la capacidad de tomar decisiones sin estar obligados por agentes externos, implica autodeterminación y ser dueño de nuestra propia voluntad
· El conocimiento: el conocimiento de nuestras posibilidades, limitaciones y circunstancias hace posible ejercer la libertad
La autonomía para un adolescente es importante, ya que sienten que se pueden valer por sí mismos. Que pueden enfrentar sus problemas por si solos. Un adolescente tiende a tener muchos cambios emocionales, los cuales no ayudan a saber si realmente actuaran con responsabilidad.
Tipos de autonomía
Ø Autonomía emocional: es la independencia que se relaciona con los cambios de las relaciones íntimas de las personas
Ø Autonomía conductual: es tener la capacidad de tomar decisiones independientes y sostenerlas
Ø Autonomía de valores: significa tener un conjunto de principios acerca del bien y del mal, acerca de lo que es importante y de lo que no lo es
Reflexiona:
1. ¿Eres una persona autónoma? ¿De qué manera lo demuestras?
2. ¿Cuáles son los límites de tu libertad?
3. ¿Cuál es tu capacidad para tomar decisiones?
4. ¿Necesitas que alguien decida por ti?
5. ¿Cómo controlas tus emociones en el momento de tomar una decisión?
6. Representa con un ejemplo cada uno de los tipos de autonomía
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AUTONOMÍA DEL ADOLESCENTE
La adolescencia es una etapa de la vida en la que el chico está empezando el difícil aprendizaje de su independencia y autonomía, lo que trae consigo intentos, ensayos, unas veces certeros, otras torpes, que pueden llevarlos a situaciones de conflicto con los que les rodean. Sin la adquisición de un grado razonable de independencia y autonomía, estos chicos no podrán madurar en sus relaciones y encontrarán graves problemas en la búsqueda de su identidad.
En la tendencia de los adolescentes a la independencia y autonomía influye tres factores:
1. El descubrimiento y exaltación de sí y el deseo de autorrealización de esta edad: Cuando el niño llega a la adolescencia, descubre su yo como un mundo insospechado, descubre los valores de su persona Esto le lleva a creer que en sí hay algo único y grandioso así como a un afán de liberar y actualizar todas sus energías descubiertas. Esto puede ocasionar que se manifieste el narcicismo en la adolescencia
2. La tendencia a la emancipación de los padres: La exaltación del yo y los sentimientos reaccionales contra su propia inseguridad, intensifican en los adolescentes su afán de independencia puesto que ya no son niños y, por tanto, no quieren ser tratados como tales. Así, les molesta la relación de dependencia con los adultos, intentan no tener que hacer siempre lo que éstos les ordenan, quieren imponer sus propios objetivos y hacer lo que les agrada.
3. La orientación hacia los compañeros: Los compañeros desempeñan también un papel vital en el aprendizaje de la autonomía por los adolescentes. La importancia radica en que durante esta edad se produce en ellos un cambio de la orientación social desde la familia hacia el grupo de iguales; debido a que las relaciones con los padres se van haciendo cada vez más débiles. Pero también y sobre todo porque el grupo de amigos ofrece situaciones que posibilitan y facilitan en ellos su aprendizaje de independencia y autonomía.
El grupo de amigos es para el adolescente el lugar donde éste puede mostrar libremente sus destrezas y logros sin miedo a verse sometido a las burlas o menosprecio de los adultos. Para que el adolescente se sienta competente necesita ser considerado importante por ellos; ser confirmado por sus semejantes en su autoconfianza y expectativas, sin lo cual le sería muy difícil crear una imagen positiva de sí. La investigación ha demostrado cómo los éxitos dentro del grupo de compañeros, sobre todo aquellos que son valorados por dicho grupo, constituyen una condición indispensable para el afianzamiento de la seguridad del adolescente, tan necesaria para el desarrollo de su independencia y autonomía.
En el aprendizaje de la independencia y autonomía de los adolescentes entran en juego, sobre todo, tres factores: el descubrimiento y exaltación de sí y el deseo de autorrealización del propio adolescente, el tipo de autoridad ejercida por los padres y adultos y la influencia de los compañeros.
Actividad
Parte 1
1. ¿Para qué nos sirve la autonomía emocional?
2. Lee con atención la siguiente letra de una canción de Dani Martín y luego responde las preguntas
“16 añitos fiera
me creía el rey del mundo
con mi lema por bandera
lo que digan yo no escucho
No había nadie que pudiera lograr
que cambiara un poco el rumbo
con mi idea la primera
y que no agobiaran mucho
Y así fue
me rebelé contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor!
Pensé “en la fuerza estará lo mejor”
me disfracé de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor
Y sufrí de tal manera
por dejar de ser quien era
por pensar que ser cobarde
era ser lo que creyera
Los valientes son los que son de verdad
y los fuertes ni sus guerras
los valientes los que saben llorar
con la cara descubierta”
a. Describe de manera más detallada los comportamientos, ideas y sentimientos expuestos en la canción
b. Desde tu punto de vista, ¿crees que el protagonista está satisfecho cómo era y actuaba?
c. ¿Dirías que se sentía feliz? Si consideras que no es así, ¿a qué crees que se debía?
d. ¿Cómo crees que se auto motivaba?
e. ¿A qué llama ser cobarde y ser fuerte?
f. ¿Qué enseñanza sacas de la historia que relata la canción?
Parte 2
3. ¿Me conozco bien? Argumenta
4. ¿Me gusta cómo soy? Argumenta
5. ¿Escondo algo de mí mismo a los demás por miedo a no gustar o por vergüenza?
6. ¿Me considero cobarde o valiente?
7. ¿Cómo me automotivo?
8. ¿Qué me gustaría mejorar de mí? ¿Por qué?
LA MEJOR PARTE DE MI
Todos tenemos fortalezas. Esas cosas en las que somos buenos nos ayudarán a lograr nuestras metas y sueños en la vida. Por ello, es importante conocerlas y apreciarlas.
Todos tenemos fortalezas diferentes. Las fortalezas son recursos personales positivos y podemos organizarlas en tres dimensiones:
1. Nuestros rasgos o características personales positivas, las cuales se presentan en situaciones distintas y a lo largo del tiempo, como ser amable, sociable, práctico, creativo o valiente
2. Nuestros talentos y habilidades, algo que con educación y esfuerzo hemos logrado aprender, como desempeñarnos bien en algún deporte o tocar algún instrumento musical.
3. Nuestros conocimientos, información que podemos aplicar, como saber trabajar cosas del campo o cosas de cultura general sobre historia o costumbres de diferentes partes.
Actividad
1. Elabora un cuadro con tres columnas. En la primera escribe tus rasgos o características personales positivas, en la segunda tus talentos y habilidades y en la tercera tus conocimientos
2. Responde:
a. ¿Por qué es importante identificar nuestras fortalezas personales?
b. ¿Cuáles consideras que son tus limitaciones personales?
c. ¿Si tuvieras un super poder, cual seria y por qué? ¿Cómo lo usarías?
d. ¿Por qué es importante que aprendamos a reconocer e identificar las emociones que sentimos y las situaciones que provocan determinadas emociones?
e. ¿Qué podemos poner en práctica para ser más hábiles en nuestro reconocimiento de emociones y situaciones?
f. ¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?
g. Escoge una emoción y un sentimiento que sean especialmente difícil de manejar para ti. Describe las situaciones que originan que sientas esta emoción y este sentimiento.
LOS PROBLEMAS DE LOS JÓVENES EN LA ACTUALIDAD
Los mapas sangran
Decimos que este mundo es un pañuelo y que las comunicaciones han avanzado tanto, que el planeta se ha vuelto pequeño. Podemos dialogar con personas que están a miles de kilómetros y recibir información de forma casi instantánea. Esto nos da la falsa sensación de que el mundo entero es nuestra casa.
Una y muchas guerras
1. ¿Por qué es válido comparar los medios que utiliza la prensa con armas? ¿Cuál es su posible peligrosidad?
2. ¿Alguna vez has sentido deseos de alejarte de todo y de todos, sin importar que existan personas que te necesitan? Resume tus sentimientos en un breve texto
3. En tu opinión, ¿qué lleva a las familias a transformarse, en ocasiones, en campos de batalla, donde los que más nos aman se comportan como enemigos?
4. ¿En qué se basa la autoridad que muestran los países potencia de Occidente, cuando arman y desarman países del llamado Tercer Mundo?
5. ¿Cuál es la catástrofe natural que más te ha impactado? ¿Por qué?
6. Escribe tres razones por las cuales debemos interesarnos en los conflictos que suceden lejos de nuestros países y hogares
Corrupción y justicia
La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener un beneficio personal para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos, requiere de la participación de dos actores, uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una mordida o soborno para obtenerlo.
Actividad:
Enumere las siguientes conductas según la gravedad, tipifícalas como corruptas o no, y escribe las consecuencias que pueden generar:
“JOVENES: NO A LA CORRUPCIÓN”
1. ¿Es la corrupción un virus contagioso? ¿Tú te contagiarías?
2. ¿Por qué no hemos sido capaces de frenar la corrupción? ¿Qué harías tú para ponerle alto a la corrupción?
3. ¿Alguna vez has hecho trampa en alguna prueba? ¿Eso te hace corrupto? ¿Por qué?
4. ¿Te daría vergüenza admitir que violaste algún reglamento o norma? ¿Por qué?
5. ¿Son "ellos" los del problema o somos todos responsables de la corrupción?
6. ¿Es la corrupción el resultado de la ausencia de principios?
7. ¿Tenemos tantos malos ejemplos que no sabemos reconocer un buen ejemplo?
8. ¿Te siguen sorprendiendo los actos de corrupción? ¿Por qué?
9. ¿Tu conciencia tiene precio? Argumenta tu respuesta
EVALUACIÓN DE PERIODO
1.
¿Qué es
autonomía?
2.
¿Cuáles son
los pasos que se tienen en cuenta para la autonomía?
3.
¿Cuáles son
los tipos de autonomía?
4.
¿Cuáles son
los factores que influyen en la autonomía del adolescente?
5.
¿Qué es
corrupción? De un ejemplo
6.
Es la
corrupción el resultado de la ausencia de…
7. ¿Para qué sirve la autonomía emocional?
PERIODO 1
IDENTIDAD Y
PERSONALIDAD
1.
¿Qué entiendes
por identidad?
2.
¿Qué entiendes
por personalidad?
3.
¿Cómo defines tu
identidad?
4.
¿Cómo describes
tu personalidad?
5.
¿Cuál es la
relación entre identidad y personalidad?
6.
¿Cuál es la
diferencia entre identidad y personalidad?
7.
¿Qué sucede
cuando una persona no tiene definida su identidad?
8. ¿Qué sucede cuando una persona no tiene personalidad?
Tarea
Elabora un paralelo entre imagen y personalidad con imágenes que representes los elementos de cada una
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que
las personas tenemos ante situaciones relevantes como, por ejemplo: peligro,
amenaza, daño, pérdida, éxito, novedad, asco, etc. Las emociones son de
carácter universal, ya que se tienen las mismas emociones independientemente de
la cultura de origen.
Podemos distinguir
al menos dos grupos de emociones: las positivas y las negativas. Entre las
negativas se encuentran: la ansiedad, el miedo, la ira, la tristeza y el asco,
ya que producen reacciones básicas que se caracterizan por una experiencia
afectiva desagradable y con una alta activación fisiológica. Entre las
emociones positivas se encuentran: la alegría, la sorpresa, la
satisfacción, etc.
Todas estas emociones básicas tienen una función
preparatoria para que el individuo pueda dar una respuesta correcta al
ambiente, por lo que se consideran respuestas adaptativas, es decir, pueden
actuar como motivadores de conducta. Sin embargo, cuando existe un desajuste o
hay una emoción negativa (como la tristeza) que se mantienen en el tiempo,
puede dar lugar a un trastorno en su salud, tanto mental como física.
Otra forma de clasificar
las emociones
Otra forma de clasificar las emociones es
atendiendo a su función:
·
Función adaptativa: prepara al organismo para ejecutar eficazmente la
conducta exigida, movilizando la energía para ello y dirigiendo la conducta
hacia un objetivo determinado.
·
Función social: cumplen una función muy importante en la
comunicación social ya que facilitan la interacción de los individuos y
promueven la conducta prosocial.
·
Función
motivacional: La relación entre emoción y motivación es
estrecha, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de
actividad: la dirección e intensidad. La emoción motiva la conducta, la cual se
realiza de forma más vigorosa, de forma que la ejecución eficaz de la conducta
necesaria en exigencia. Por tanto, la emoción dirige la conducta ya que
facilita el acercamiento o alejamiento en cuestión.
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de
manera espontánea y automática. En cambio, los sentimientos son la
interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden
regular mediante nuestros pensamientos. Las emociones tienen una
intensidad mayor.
Actividad
Realiza
un cuento: imagina una situación en la que haya un
conflicto y redacta un cuento que contenga los siguientes elementos:
1. Adolescentes que hablan o se envían mensajes
por móvil
2. Una acusación
3. Solución que deja el camino abierto al diálogo
Tarea:
Representa las
funciones de las emociones con imágenes que den cuenta de la ejecución de cada
una de ellas.
¿CÓMO INFLUYE LAS EMOCIONES EN LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS?
¿De qué manera nos ayuda lo “negativo”?
Las
sensaciones negativas nos advierten las amenazas y desafíos que tendremos que
enfrentar. Por
ejemplo, el miedo nos avisa de un posible peligro. Es una señal que nos indica
que necesitamos protegernos. El enojo nos avisa que alguien nos ofende o
irrita, pasándose de los límites o violando nuestra confianza y puede ser una
señal de que tenemos que actuar y defendernos por nuestra cuenta.
Las emociones negativas aumentan nuestra conciencia porque nos ayudan a enfocarnos en un problema de manera que podamos solucionarlo.x
¿Cómo
contribuye lo “positivo”?
Las
emociones positivas tienen otros beneficios. En lugar de limitarnos, éstas
afectan nuestro cerebro y aumentan nuestra conciencia, atención y memoria. Ayudan
a absorber más información, mantener varias ideas al mismo tiempo y comprender
cómo las ideas se relacionan unas con otras.
¿Qué es la
inteligencia emocional?
Es
la habilidad de expresar y controlar los sentimientos de la forma más adecuada,
tanto en tu ámbito personal como el social.
Una persona emocionalmente inteligente es positiva, tiene
empatía, posee suficiente autoestima, es capaz de reconocer y expresar sus
sentimientos positivos y negativos, pero también de controlarlos. Además, tiene
motivación, muestra interés y busca el equilibrio.
La inteligencia emocional te permitirá entender las razones
por las cuales las otras personas se comportan de cierta manera y te hacen
sentir de un modo determinado para que, a partir de allí, seas capaz de decidir
cómo reaccionar.
Actividad
1. Categorización de
emociones: escribe palabras que identifiquen situaciones con emociones
2.
¿Cómo afecta mi
estado de ánimo mi toma de decisiones?
3.
¿Cómo es mi estilo
de comunicación y como afecta a los demás?
4.
¿Qué me molesta en
otras personas y por qué?
5.
¿Me resulta difícil
admitir que estoy equivocado? ¿Por qué?
6.
¿Cuáles son mis
puntos fuertes?
7.
¿Cuáles son mis
debilidades?
¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?
El
psicólogo Daniel Goleman divide la inteligencia emocional en dos
tipos:
1.
Inteligencia intrapersonal
Es
la capacidad que tenemos los seres humanos para comprender lo que estamos
sintiendo. Ser conscientes de nuestro estado de ánimo y actuar acorde a este
conocimiento para cambiar o mejorar. Esta clase de inteligencia
emocional se relaciona con tres elementos:
a)
Autoconocimiento:
Este
tipo de inteligencia emocional consiste en
reconocer los sentimientos que habitan en nosotros y cómo estos pueden afectar
nuestras acciones.
b)
Motivación:
Este
tipo se relaciona con el compromiso de llegar a los objetivos que nos
planteamos y qué actitud tomamos frente a las adversidades.
c)
Autorregulación:
Las
técnicas de autocontrol son esenciales en la inteligencia
emocional. Controlar la duración de nuestras emociones y que
tanto influyen en nuestras decisiones es vital.
2.
Inteligencia interpersonal
Es
la capacidad que tienen las personas para comprender a los demás, la manera en
cómo nos relacionamos con ellos. Esta clase de inteligencia
emocional refiere dos elementos:
a.
Empatía:
Consiste en ponernos en el lugar del otro para
entender sus necesidades y aprender a comunicarnos correctamente.
b.
Habilidades
sociales:
Las buenas relaciones interpersonales guían a
las personas al éxito, ya que pueden lograr más cosas con liderazgo, gestión de
conflictos, cooperación y trabajo en equipo.
Alcanzar
un alto nivel de inteligencia emocional requiere
esfuerzo y consciencia de un trabajo honesto con uno mismo. Es importante que
estas capacidades se desarrollen desde pequeños para tener un mejor
desenvolvimiento en la vida adulta.
Actividad: La rueda de la vida
En una hoja dibujar un circulo que se debe
dividir en 8 partes, en las cuales colocaras 8 áreas de tu vida que consideres
más importantes.
Valora
del 1 al 10 cuán satisfecho/a
te sientes con esa área hoy en día (PRESENTE). Por ejemplo, si has elegido la
“Familia” como área importante, la pregunta podría ser: ¿Estoy contento/a o
satisfecho/a con mi familia en la actualidad? Quizás tengo conflictos no
resueltos con mi madre y eso hace que no la pueda valorar positivamente y la
puntúe por ejemplo con un 6.
Despues
de puntuar cada área, reflexiona si la rueda esta equilibrada o no, y escribe
los motivos por los que crees que está bien o no. Por último, escribe que cosas
podrías hacer para mejorar las áreas con menor puntuación.
HABILIDAD DE CONCIENCIA SOCIAL
La conciencia social es la habilidad
socio-emocional más amplia. Es una habilidad que no trabaja sobre el propio yo
sino la relación con el entorno. Engloba tres principales áreas:
·
La capacidad para ponerse en
el lugar del otro y empatizar con los demás.
·
Ser capaz de reconocer y
respetar las diferencias entre humanos: culturales, físicas, de origen, etc.
·
Entender y seguir las normas
sociales y éticas de comportamiento.
Reflexiona
1. ¿Te gusta sentirte como otra persona?
2. ¿Cómo crees que se sentiría la otra persona?
3. ¿Cómo te sientes con los zapatos de otra persona?
4. ¿Hay algún perfil igual o son todos distintos?
5. ¿Te gusta que remarquen tu perfil?
¿Qué son las habilidades sociales?
Son el conjunto de estrategias
de conducta y las capacidades para aplicar dichas
conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva,
es decir, que es aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en
el que está.
Permiten expresar los
sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la
situación en la cual el individuo se encuentra mientras respeta las conductas
de los otros. Por esta razón, nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales,
sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos
impidan lograr nuestros objetivos. Además, estos comportamientos son necesarios para
interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente
satisfactoria.
Estas habilidades son
imprescindibles en cualquier ambiente que nos podamos encontrar (en familia, en
el trabajo, en la calle, etc.). Una adecuada puesta en práctica de estas
habilidades es beneficiosa para aprender a expresarse y comprender a los demás,
tener en cuenta las necesidades e intereses de todo el mundo, intentar
encontrar la solución más satisfactoria para todos ante un problema o ser
solidario, cosas fundamentales si queremos vivir en sociedad.
Tipos de habilidades
sociales:
Podemos hablar de dos tipos:
Habilidades sociales básicas:
·
Escuchar,
·
iniciar
una conversación,
·
formular
una pregunta,
·
dar
las gracias,
·
presentarse,
·
presentar
a otras personas,
·
realizar
un cumplido.
Habilidades
sociales complejas:
·
Empatía: Capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
·
Inteligencia
emocional: es
la habilidad social de una persona para manejar los sentimientos y emociones,
discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios
pensamientos y acciones (Salovey y Mayer, 1990).
·
Asertividad: Hace referencia a la habilidad para ser
claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los
sentimientos de los demás ni menospreciar la valía de los otros, sólo
defendiendo sus derechos como persona.
·
Capacidad
de escucha.
Es decir, ser capaz de escuchar con comprensión y cuidado, entendiendo lo que
la otra persona quiere decir y transmitiendo que hemos recibido su mensaje.
·
Capacidad
de comunicar sentimientos y emociones: Poder manifestar ante las demás personas nuestros
sentimientos de una manera correcta, ya sean positivos o negativos.
·
Capacidad
de definir un problema y evaluar soluciones: Es decir, la habilidad de una persona
para analizar una situación teniendo en cuenta los elementos objetivos. Así
mismo, los sentimientos y necesidades de cada uno.
·
Negociación: Capacidad de comunicación dirigida a la
búsqueda de una solución que resulte satisfactoria para todas las partes.
·
Modulación
de la expresión emocional. Habilidad de adecuar la expresión de nuestras
emociones al entorno.
·
Capacidad
de disculparse. Ser conscientes de los errores cometidos y
reconocerlos.
·
Reconocimiento
y defensa de los derechos propios y de los demás. Habilidad de ser consciente de nuestros
derechos y los de los demás y defenderlos de una manera adecuada.
Actividad
1. Escribe un ejemplo para cada uno de los
componentes de los tipos de habilidades sociales
2. ¿Cuáles son las habilidades sociales que
expresas con mayor frecuencia? Argumenta y escribe un ejemplo.
TRABAJO DE PERIODO
Lee con atención la siguiente historia,
reflexiona y responde las preguntas
La imagen se su padre esta borrosa en
su memoria. Solo recuerda de él la cosas que su madre le conto cuando todavía
era un niño. “Tenía 3 años cuando perdí a mi padre a manos de unos terroristas.
El regresaba del campo, había cosechado papa. Entonces, lo emboscaron, lo
golpearon y lo mataron. Dejaron su cuerpo abandonado cerca de un barranco”,
dice Richard.
A los 13 años, llegó junto con su
madre a la capital. A los pocos meses, su madre regresó al campo en donde
murió. “Recuerdo que fue sábado, mi cuñado me dio la noticia. Cobré mi sueldo y
viajé casi inmediatamente. Al ver a mi madre en el cajón, no sabía qué hacer.
Entonces, imaginé que ella no estaba allí, que se había ido de viaje y que
algún día volvería a mi lado. Viví con esta ilusión hasta algunos meses, pero
ya me resigné. Aunque sé que ella no está en este mundo, para mi está más viva
que nunca. Algún día nos volveremos a encontrar, pero no en este mundo”,
afirma.
1. ¿Cuál fue la actitud de Richard frente a la
adversidad?
2. ¿Cuáles son las habilidades sociales que
entran en crisis cuando se viven este tipo de situaciones?
3. ¿Cuál sería tu actitud si hubieras vivido la
historia de Richard?
4. ¿Qué habilidades sociales se evidencian en la
historia y de qué manera?