PERIODO 1
IDENTIDAD Y
PERSONALIDAD
1.
¿Qué entiendes
por identidad?
2.
¿Qué entiendes
por personalidad?
3.
¿Cómo defines tu
identidad?
4.
¿Cómo describes
tu personalidad?
5.
¿Cuál es la
relación entre identidad y personalidad?
6.
¿Cuál es la
diferencia entre identidad y personalidad?
7.
¿Qué sucede
cuando una persona no tiene definida su identidad?
8. ¿Qué sucede cuando una persona no tiene personalidad?
Tarea
Elabora un paralelo entre imagen y personalidad con imágenes que representes los elementos de cada una
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que
las personas tenemos ante situaciones relevantes como, por ejemplo: peligro,
amenaza, daño, pérdida, éxito, novedad, asco, etc. Las emociones son de
carácter universal, ya que se tienen las mismas emociones independientemente de
la cultura de origen.
Podemos distinguir
al menos dos grupos de emociones: las positivas y las negativas. Entre las
negativas se encuentran: la ansiedad, el miedo, la ira, la tristeza y el asco,
ya que producen reacciones básicas que se caracterizan por una experiencia
afectiva desagradable y con una alta activación fisiológica. Entre las
emociones positivas se encuentran: la alegría, la sorpresa, la
satisfacción, etc.
Todas estas emociones básicas tienen una función
preparatoria para que el individuo pueda dar una respuesta correcta al
ambiente, por lo que se consideran respuestas adaptativas, es decir, pueden
actuar como motivadores de conducta. Sin embargo, cuando existe un desajuste o
hay una emoción negativa (como la tristeza) que se mantienen en el tiempo,
puede dar lugar a un trastorno en su salud, tanto mental como física.
Otra forma de clasificar
las emociones
Otra forma de clasificar las emociones es
atendiendo a su función:
·
Función adaptativa: prepara al organismo para ejecutar eficazmente la
conducta exigida, movilizando la energía para ello y dirigiendo la conducta
hacia un objetivo determinado.
·
Función social: cumplen una función muy importante en la
comunicación social ya que facilitan la interacción de los individuos y
promueven la conducta prosocial.
·
Función
motivacional: La relación entre emoción y motivación es
estrecha, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de
actividad: la dirección e intensidad. La emoción motiva la conducta, la cual se
realiza de forma más vigorosa, de forma que la ejecución eficaz de la conducta
necesaria en exigencia. Por tanto, la emoción dirige la conducta ya que
facilita el acercamiento o alejamiento en cuestión.
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de
manera espontánea y automática. En cambio, los sentimientos son la
interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden
regular mediante nuestros pensamientos. Las emociones tienen una
intensidad mayor.
Actividad
Realiza
un cuento: imagina una situación en la que haya un
conflicto y redacta un cuento que contenga los siguientes elementos:
1. Adolescentes que hablan o se envían mensajes
por móvil
2. Una acusación
3. Solución que deja el camino abierto al diálogo
Tarea:
Representa las
funciones de las emociones con imágenes que den cuenta de la ejecución de cada
una de ellas.
¿CÓMO INFLUYE LAS EMOCIONES EN LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS
PERSONAS?
¿De qué manera nos ayuda lo “negativo”?
Las
sensaciones negativas nos advierten las amenazas y desafíos que tendremos que
enfrentar. Por
ejemplo, el miedo nos avisa de un posible peligro. Es una señal que nos indica
que necesitamos protegernos. El enojo nos avisa que alguien nos ofende o
irrita, pasándose de los límites o violando nuestra confianza y puede ser una
señal de que tenemos que actuar y defendernos por nuestra cuenta.
Las
emociones negativas aumentan nuestra conciencia porque nos ayudan a enfocarnos
en un problema de manera que podamos solucionarlo.x
¿Cómo
contribuye lo “positivo”?
Las
emociones positivas tienen otros beneficios. En lugar de limitarnos, éstas
afectan nuestro cerebro y aumentan nuestra conciencia, atención y memoria. Ayudan
a absorber más información, mantener varias ideas al mismo tiempo y comprender
cómo las ideas se relacionan unas con otras.
¿Qué es la
inteligencia emocional?
El psicólogo
Daniel Goleman define la inteligencia emocional como Es
la habilidad de expresar y controlar los sentimientos de la forma más adecuada,
tanto en tu ámbito personal como el social.
Una persona emocionalmente inteligente es positiva, tiene
empatía, posee suficiente autoestima, es capaz de reconocer y expresar sus
sentimientos positivos y negativos, pero también de controlarlos. Además, tiene
motivación, muestra interés y busca el equilibrio.
La inteligencia emocional te permitirá entender las razones
por las cuales las otras personas se comportan de cierta manera y te hacen
sentir de un modo determinado para que, a partir de allí, seas capaz de decidir
cómo reaccionar.
Actividad
1. Categorización de
emociones: escribe palabras que identifiquen situaciones con emociones
2.
¿Cómo afecta mi
estado de ánimo mi toma de decisiones?
3.
¿Cómo es mi estilo
de comunicación y como afecta a los demás?
4.
¿Qué me molesta en
otras personas y por qué?
5.
¿Me resulta difícil
admitir que estoy equivocado? ¿Por qué?
6.
¿Cuáles son mis
puntos fuertes?
7.
¿Cuáles son mis
debilidades?
¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?
El
psicólogo Daniel Goleman divide la inteligencia emocional en dos
tipos:
1.
Inteligencia intrapersonal
Es
la capacidad que tenemos los seres humanos para comprender lo que estamos
sintiendo. Ser conscientes de nuestro estado de ánimo y actuar acorde a este
conocimiento para cambiar o mejorar. Esta clase de inteligencia
emocional se relaciona con tres elementos:
a)
Autoconocimiento:
Este
tipo de inteligencia emocional consiste en
reconocer los sentimientos que habitan en nosotros y cómo estos pueden afectar
nuestras acciones.
b)
Motivación:
Este
tipo se relaciona con el compromiso de llegar a los objetivos que nos
planteamos y qué actitud tomamos frente a las adversidades.
c)
Autorregulación:
Las
técnicas de autocontrol son esenciales en la inteligencia
emocional. Controlar la duración de nuestras emociones y que
tanto influyen en nuestras decisiones es vital.
2.
Inteligencia interpersonal
Es
la capacidad que tienen las personas para comprender a los demás, la manera en
cómo nos relacionamos con ellos. Esta clase de inteligencia
emocional refiere dos elementos:
a.
Empatía:
Consiste en ponernos en el lugar del otro para
entender sus necesidades y aprender a comunicarnos correctamente.
b.
Habilidades
sociales:
Las buenas relaciones interpersonales guían a
las personas al éxito, ya que pueden lograr más cosas con liderazgo, gestión de
conflictos, cooperación y trabajo en equipo.
Alcanzar
un alto nivel de inteligencia emocional requiere
esfuerzo y consciencia de un trabajo honesto con uno mismo. Es importante que
estas capacidades se desarrollen desde pequeños para tener un mejor
desenvolvimiento en la vida adulta.
Actividad: La rueda de la vida
En una hoja dibujar un circulo que se debe
dividir en 8 partes, en las cuales colocaras 8 áreas de tu vida que consideres
más importantes.
Valora
del 1 al 10 cuán satisfecho/a
te sientes con esa área hoy en día (PRESENTE). Por ejemplo, si has elegido la
“Familia” como área importante, la pregunta podría ser: ¿Estoy contento/a o
satisfecho/a con mi familia en la actualidad? Quizás tengo conflictos no
resueltos con mi madre y eso hace que no la pueda valorar positivamente y la
puntúe por ejemplo con un 6.
Despues
de puntuar cada área, reflexiona si la rueda esta equilibrada o no, y escribe
los motivos por los que crees que está bien o no. Por último, escribe que cosas
podrías hacer para mejorar las áreas con menor puntuación.
HABILIDAD DE CONCIENCIA SOCIAL
La conciencia social es la habilidad
socio-emocional más amplia. Es una habilidad que no trabaja sobre el propio yo
sino la relación con el entorno. Engloba tres principales áreas:
·
La capacidad para ponerse en
el lugar del otro y empatizar con los demás.
·
Ser capaz de reconocer y
respetar las diferencias entre humanos: culturales, físicas, de origen, etc.
·
Entender y seguir las normas
sociales y éticas de comportamiento.
Reflexiona
1. ¿Te gusta sentirte como otra persona?
2. ¿Cómo crees que se sentiría la otra persona?
3. ¿Cómo te sientes con los zapatos de otra persona?
4. ¿Hay algún perfil igual o son todos distintos?
5. ¿Te gusta que remarquen tu perfil?