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PERIODO 1

 

IDENTIDAD Y PERSONALIDAD

 

1.      ¿Qué entiendes por identidad?

2.      ¿Qué entiendes por personalidad?

3.      ¿Cómo defines tu identidad?

4.      ¿Cómo describes tu personalidad?

5.      ¿Cuál es la relación entre identidad y personalidad?

6.      ¿Cuál es la diferencia entre identidad y personalidad?

7.      ¿Qué sucede cuando una persona no tiene definida su identidad?

8.      ¿Qué sucede cuando una persona no tiene personalidad?

Tarea

Elabora un paralelo entre imagen y personalidad con imágenes que representes los elementos de cada una

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que las personas tenemos ante situaciones relevantes como, por ejemplo: peligro, amenaza, daño, pérdida, éxito, novedad, asco, etc. Las emociones son de carácter universal, ya que se tienen las mismas emociones independientemente de la cultura de origen.

Podemos distinguir al menos dos grupos de emociones: las positivas y las negativas. Entre las negativas se encuentran: la ansiedad, el miedo, la ira, la tristeza y el asco, ya que producen reacciones básicas que se caracterizan por una experiencia afectiva desagradable y con una alta activación fisiológica. Entre las emociones positivas se encuentran:  la alegría, la sorpresa, la satisfacción, etc.

 

Todas estas emociones básicas tienen una función preparatoria para que el individuo pueda dar una respuesta correcta al ambiente, por lo que se consideran respuestas adaptativas, es decir, pueden actuar como motivadores de conducta. Sin embargo, cuando existe un desajuste o hay una emoción negativa (como la tristeza) que se mantienen en el tiempo, puede dar lugar a un trastorno en su salud, tanto mental como física.

Otra forma de clasificar las emociones

Otra forma de clasificar las emociones es atendiendo a su función:

·        Función adaptativa: prepara al organismo para ejecutar eficazmente la conducta exigida, movilizando la energía para ello y dirigiendo la conducta hacia un objetivo determinado.

·        Función social: cumplen una función muy importante en la comunicación social ya que facilitan la interacción de los individuos y promueven la conducta prosocial.

·        Función motivacional: La relación entre emoción y motivación es estrecha, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad: la dirección e intensidad. La emoción motiva la conducta, la cual se realiza de forma más vigorosa, de forma que la ejecución eficaz de la conducta necesaria en exigencia. Por tanto, la emoción dirige la conducta ya que facilita el acercamiento o alejamiento en cuestión.

 

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera espontánea y automática. En cambio, los sentimientos son la interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante nuestros pensamientos. Las emociones tienen una intensidad mayor.

Actividad

 

Realiza un cuento: imagina una situación en la que haya un conflicto y redacta un cuento que contenga los siguientes elementos:

1.     Adolescentes que hablan o se envían mensajes por móvil

2.     Una acusación

3.     Solución que deja el camino abierto al diálogo

 

Tarea:

Representa las funciones de las emociones con imágenes que den cuenta de la ejecución de cada una de ellas.

 

¿CÓMO INFLUYE LAS EMOCIONES EN LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS?

 

¿De qué manera nos ayuda lo “negativo”?

Las sensaciones negativas nos advierten las amenazas y desafíos que tendremos que enfrentar. Por ejemplo, el miedo nos avisa de un posible peligro. Es una señal que nos indica que necesitamos protegernos. El enojo nos avisa que alguien nos ofende o irrita, pasándose de los límites o violando nuestra confianza y puede ser una señal de que tenemos que actuar y defendernos por nuestra cuenta.

Las emociones negativas aumentan nuestra conciencia porque nos ayudan a enfocarnos en un problema de manera que podamos solucionarlo.x

 

¿Cómo contribuye lo “positivo”?

Las emociones positivas tienen otros beneficios. En lugar de limitarnos, éstas afectan nuestro cerebro y aumentan nuestra conciencia, atención y memoria. Ayudan a absorber más información, mantener varias ideas al mismo tiempo y comprender cómo las ideas se relacionan unas con otras.

 

 

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

El psicólogo Daniel Goleman define la inteligencia emocional como Es la habilidad de expresar y controlar los sentimientos de la forma más adecuada, tanto en tu ámbito personal como el social.

Una persona emocionalmente inteligente es positiva, tiene empatía, posee suficiente autoestima, es capaz de reconocer y expresar sus sentimientos positivos y negativos, pero también de controlarlos. Además, tiene motivación, muestra interés y busca el equilibrio.

La inteligencia emocional te permitirá entender las razones por las cuales las otras personas se comportan de cierta manera y te hacen sentir de un modo determinado para que, a partir de allí, seas capaz de decidir cómo reaccionar.

 

Actividad

1.     Categorización de emociones: escribe palabras que identifiquen situaciones con emociones

2.     ¿Cómo afecta mi estado de ánimo mi toma de decisiones?

3.     ¿Cómo es mi estilo de comunicación y como afecta a los demás?

4.     ¿Qué me molesta en otras personas y por qué?

5.     ¿Me resulta difícil admitir que estoy equivocado? ¿Por qué?

6.     ¿Cuáles son mis puntos fuertes?

7.     ¿Cuáles son mis debilidades?

 

¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?

El psicólogo Daniel Goleman divide la inteligencia emocional en dos tipos:

1. Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad que tenemos los seres humanos para comprender lo que estamos sintiendo. Ser conscientes de nuestro estado de ánimo y actuar acorde a este conocimiento para cambiar o mejorar. Esta clase de inteligencia emocional se relaciona con tres elementos:

a) Autoconocimiento: 

Este tipo de inteligencia emocional consiste en reconocer los sentimientos que habitan en nosotros y cómo estos pueden afectar nuestras acciones

b) Motivación: 

Este tipo se relaciona con el compromiso de llegar a los objetivos que nos planteamos y qué actitud tomamos frente a las adversidades. 

c) Autorregulación: 

Las técnicas de autocontrol son esenciales en la inteligencia emocional. Controlar la duración de nuestras emociones y que tanto influyen en nuestras decisiones es vital.

2. Inteligencia interpersonal

Es la capacidad que tienen las personas para comprender a los demás, la manera en cómo nos relacionamos con ellos. Esta clase de inteligencia emocional refiere dos elementos:

a.     Empatía: 

Consiste en ponernos en el lugar del otro para entender sus necesidades y aprender a comunicarnos correctamente. 

b.     Habilidades sociales: 

Las buenas relaciones interpersonales guían a las personas al éxito, ya que pueden lograr más cosas con liderazgo, gestión de conflictos, cooperación y trabajo en equipo.

 

Alcanzar un alto nivel de inteligencia emocional requiere esfuerzo y consciencia de un trabajo honesto con uno mismo. Es importante que estas capacidades se desarrollen desde pequeños para tener un mejor desenvolvimiento en la vida adulta. 

 

Actividad: La rueda de la vida

En una hoja dibujar un circulo que se debe dividir en 8 partes, en las cuales colocaras 8 áreas de tu vida que consideres más importantes.

Valora del 1 al 10 cuán satisfecho/a te sientes con esa área hoy en día (PRESENTE). Por ejemplo, si has elegido la “Familia” como área importante, la pregunta podría ser: ¿Estoy contento/a o satisfecho/a con mi familia en la actualidad? Quizás tengo conflictos no resueltos con mi madre y eso hace que no la pueda valorar positivamente y la puntúe por ejemplo con un 6.

Despues de puntuar cada área, reflexiona si la rueda esta equilibrada o no, y escribe los motivos por los que crees que está bien o no. Por último, escribe que cosas podrías hacer para mejorar las áreas con menor puntuación.

HABILIDAD DE CONCIENCIA SOCIAL

La conciencia social es la habilidad socio-emocional más amplia. Es una habilidad que no trabaja sobre el propio yo sino la relación con el entorno. Engloba tres principales áreas:

·        La capacidad para ponerse en el lugar del otro y empatizar con los demás.

·        Ser capaz de reconocer y respetar las diferencias entre humanos: culturales, físicas, de origen, etc.

·        Entender y seguir las normas sociales y éticas de comportamiento.

 

Reflexiona

1.     ¿Te gusta sentirte como otra persona?

2.     ¿Cómo crees que se sentiría la otra persona?

3.     ¿Cómo te sientes con los zapatos de otra persona?

4.     ¿Hay algún perfil igual o son todos distintos?

5.     ¿Te gusta que remarquen tu perfil?