PERIODO 1

 

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS

 

Responde:

 

1.     ¿Qué entiendes por identidad?

2.     ¿Qué son diferencias?

3.     ¿De qué manera contribuye a la formación de mi identidad que todas las personas seamos diferentes?

4.     ¿Por qué se da la intolerancia a la diferencia?

5.     ¿Cuáles son las consecuencias que ocasiona esta indiferencia en las personas?

6.     ¿Cuáles son las consecuencias que se generan socialmente?

 

A pesar de estar contemplada en la Constitución Nacional el respeto a la diferencia y a la diversidad, en nuestra Nación todavía es común que se rechace o se discrimine a personas o grupos por su religión, etnia, género, orientación sexual o por su discapacidad.

Establecer relaciones constructivas entre personas o grupos con diferencias de cualquier tipo requiere del desarrollo de habilidades sociales como:

Ø  La capacidad para comunicarse eficazmente a pesar de manejar lenguajes muy distintos.

Ø  Capacidad para identificar y superar prejuicios y estereotipos.

Piensa y responde:

1.     ¿Qué crees que es la personalidad y como incide en el estilo de vida de los individuos?

2.     De qué maneras se expresa el estilo de vida

3.     ¿Cómo crees que vivían las personas en los tiempos anteriores, sin objetos tecnológicos?

4.     ¿Cómo se relacionaban, cómo se trataban y cómo era su convivencia?

5.     ¿Cuáles son las diferencias del estilo de vida de tiempos pasados al actual?

6.     ¿Cuál es el valor que se le da a las diferencias en la actualidad?

7.     ¿Cómo influye la valoración de estas diferencias en el desarrollo individual y social?

LO PÚBLICO ES DE TODOS

Responde:

1.     Para ti, ¿qué es lo público?

2.     ¿Qué características comunes tienen los espacios públicos?

3.     ¿Qué espacios públicos utilizan con más frecuencia los niños y adolescentes? ¿Por qué?

4.     ¿Qué acciones de falta de cultura cívica frente a lo público encuentras en tu municipio?

5.     ¿Qué crees que debe hacer una ciudadanía ética frente a la desfiguración y abuso de lo público?

6.     ¿Por qué es importante el respeto y valoración a las diferencias en los espacios públicos?

 

PLURALIDAD Y DIFERENCIA

 

Se dice que todos los seres humanos son únicos e irrepetibles, que ninguno es igual a otro. Las diferencias se inician en la apariencia física, dentro de la cual sobresalen rasgos como la estatura, el tono de la piel, el tamaño y la expresión de los ojos y las características del cabello.

 

Sin embargo, lo que realmente diferencia a los individuos es su manera de pensar, sentir y actuar, el trabajo que realizan y sus rutinas diarias. Es la manera como las personas viven y se relacionan con los demás y con el entorno, lo que define un estilo de vida propio.

 

 

 

Actividad:

 

A continuación, vas a encontrar algunas situaciones de la vida diaria, que te permitirán reflexionar sobre la manera cómo viven las personas. Escribe tus conclusiones y tres ejemplos de cada caso:

1.      Todas las personas tienen rutinas diarias diferentes, asociadas con el cuidado personal, el estudio, el trabajo, la diversión y la vida familiar.

2.      Las características personales de los individuos, su manera de ser y de actuar, guardan estrecha relación con lo que hacen.

3.      Los hábitos, en el trabajo y en la casa, nos permiten definir cómo viven las personas, cuál es su estilo de vida y si ese estilo de vida es saludable o no.

4.      Por otro lado, el agrado y la eficiencia con que hacen sus actividades, nos permite verificar si están a gusto con el estilo de vida que llevan; si constituye una opción o si les fue impuesto.

 

Las subculturas juveniles, ¿estilos de vida pasajeros?

 

La cultura es un sistema de significados y valores compartidos, así como de formas simbólicas a través de las cuales se expresa la manera particular de pensar y vivir en grupos, comunidades y naciones. La subcultura se refiere a ese grupo de individuos con un conjunto de comportamientos y creencias, que los diferencian de la cultura mayor, de la cual forman parte; generalmente se definen por su oposición a los valores de esa cultura.

 

Las particularidades de estas subculturas, se derivan de la música; cada uno tiene un escenario, unos protagonistas, una estética, un lenguaje y una ideología.

 

Algunos sectores de la sociedad afirman que las subculturas operan como mecanismos de distracción de los jóvenes, mientras estos esperan su entrada al mundo adulto.

 

Otros consideran que las subculturas estimulan situaciones de anarquía, intolerancia y violencia. No es raro que cometan desmanes y destruyan los bienes públicos.

 

 

Taller

 

Esta es la historia de Ricardo, un muchacho de 16 años que cursa noveno grado. Sus padres se separaron cuando él era muy niño. Siempre había vivido con su mamá y pasaba los fines de semana con su papá, para ayudarle en el supermercado y ganarse algún dinero. La madre de Ricardo decidió probar suerte en los Estados Unidos, así que se marchó y dejó a su hijo con su abuela, mientras ella se instalaba en ese país.

Ricardo se sintió en libertad, pues no respetaba mucho la autoridad de la abuela, comenzó a pasar más tiempo en la calle con sus amigos los punkeros, pronto se tiñó el cabello de rubio, y en las noches se hacía la cresta para salir a deambular por la ciudad. También se tatuó un código de barras, luego unas alas en la espalda y muchas otras imágenes en todo el cuerpo. Tenía la costumbre de escuchar música punk todo el tiempo, y pese a que los docentes en clase le llamaban la atención, él nunca se quitaba los audífonos. Sus compañeros de clase lo apreciaban, pues Ricardo era un joven agradable y colaborador, aunque con apariencia rebelde, tenía buenas relaciones con ellos y sus docentes, a pesar de que su desempeño académico no era el mejor.

No pasaba necesidades, pues la mamá le enviaba dinero suficiente. Con el tiempo, abandonó la casa de la abuela y se fue a vivir con unas amigas.

Un día Pablo, compañero de grupo, manifestó: Ojalá Ricardo nunca madure, porque, de lo contrario, ¿qué hará con las huellas que le han dejado sus tatuajes?, a lo que otro replicó: No te preocupes, que la experiencia que está viviendo él muy pronto pasará, en el momento en que termine el bachillerato y necesite conseguir trabajo. Ya verás cómo madura y se vuelve normal como todos los demás.

 

De acuerdo con la historia de Ricardo, responde:

 

1.     ¿Crees que la partida de la madre de Ricardo incidió en los cambios de su estilo de vida?

2.     ¿Crees que las subculturas juveniles son solo moda y en consecuencia estilos de vida pasajeros?  Argumenta

3.     Explica por qué el fenómeno de las subculturas se presenta con mayor fuerza en los adolescentes.

4.     Analiza y describe la manera como se presenta el fenómeno de las subculturas juveniles en tu municipio.

5.     Consulta que subculturas juveniles existen en la actualidad.

 

La diversidad cultural

 

La diversidad cultural es la coexistencia de varias culturas y la interacción entre ellas en un mismo lugar o contexto geográfico. Se entiende la cultura como el sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y objetos compartidos por los miembros de una sociedad y que estos usan en su interacción mutua.

 

Es la existencia de diferentes culturas dentro de un país o nación. Se refiere a la inclusión de diferentes perspectivas culturales en una organización o sociedad.

 

Es la convivencia armónica y respetuosa de grupos humanos provenientes de diferentes sustratos culturales, es decir, de trasfondos étnicos, religiosos, lingüísticos y sociales diferentes, en el marco de una cultura mayoritaria dominante.

No existen realmente tipos de diversidad cultural, pero en dicho concepto tienen cabida distintas formas de expresión cultural que pueden ser muy diversas, tales como:

Ø  Diversidad lingüística, que consiste en la convivencia de distintas lenguas y/o dialectos dentro de una misma unidad territorial.

Ø  Diversidad religiosa, que consiste en la práctica de distintas religiones y/o tradiciones místicas o espirituales dentro de una misma nación.

Ø  Diversidad étnica, que consiste en la presencia de distintas etnias o pueblos dentro de un mismo país. 

Colombia es un país de gran riqueza cultural, étnica y lingüística, como se refleja en las costumbres y las tradiciones de sus diferentes pueblos. La mayoría   de la población colombiana es producto de la mezcla de razas y culturas que se inició durante los procesos de la conquista y la colonia. Por eso los colombianos tenemos raíces indígenas, africanas y europeas.  A esta mezcla étnica se debe la gran diversidad cultural de nuestro país. 

 

Actividad (tarea)

 

1.      Consulta cuáles son los grupos culturales y étnicos que existen en nuestro país, sus características, costumbres y representaciones 

2.      Consulta cuáles son las subculturas juveniles más comunes en nuestro país y cuáles son sus características y comportamientos más representativos

3.      De los puntos anteriores, escoge el grupo o subcultura y realiza un plegable con toda su información