PERIODO 1
PLURALIDAD,
IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS
Responde:
1.
¿Qué
entiendes por identidad?
2.
¿Qué son
diferencias?
3.
¿De qué
manera contribuye a la formación de mi identidad que todas las personas seamos
diferentes?
4.
¿Por qué se
da la intolerancia a la diferencia?
5.
¿Cuáles son
las consecuencias que ocasiona esta indiferencia en las personas?
6.
¿Cuáles son
las consecuencias que se generan socialmente?
A pesar de estar contemplada en la
Constitución Nacional el respeto a la diferencia y a la diversidad, en nuestra
Nación todavía es común que se rechace o se discrimine a personas o grupos por
su religión, etnia, género, orientación sexual o por su discapacidad.
Establecer relaciones constructivas entre personas
o grupos con diferencias de cualquier tipo requiere del desarrollo de
habilidades sociales como:
Ø La capacidad para comunicarse eficazmente a pesar
de manejar lenguajes muy distintos.
Ø Capacidad para identificar y superar prejuicios y
estereotipos.
Piensa y responde:
1.
¿Qué crees que
es la personalidad y como incide en el estilo de vida de los individuos?
2.
De qué maneras
se expresa el estilo de vida
3.
¿Cómo crees
que vivían las personas en los tiempos anteriores, sin objetos tecnológicos?
4.
¿Cómo se
relacionaban, cómo se trataban y cómo era su convivencia?
5.
¿Cuáles son
las diferencias del estilo de vida de tiempos pasados al actual?
6.
¿Cuál es el
valor que se le da a las diferencias en la actualidad?
7.
¿Cómo influye
la valoración de estas diferencias en el desarrollo individual y social?
LO PÚBLICO ES DE TODOS
Responde:
1. Para ti, ¿qué es lo público?
2. ¿Qué características comunes tienen
los espacios públicos?
3.
¿Qué espacios públicos utilizan con más frecuencia los niños y
adolescentes? ¿Por qué?
4.
¿Qué acciones de falta de cultura cívica frente a lo público encuentras
en tu municipio?
5. ¿Qué crees que debe hacer una
ciudadanía ética frente a la desfiguración y abuso de lo público?
6. ¿Por qué es importante el respeto y
valoración a las diferencias en los espacios públicos?
PLURALIDAD
Y DIFERENCIA
Se
dice que todos los seres humanos son únicos e irrepetibles, que ninguno es
igual a otro. Las diferencias se inician en la apariencia física, dentro de la
cual sobresalen rasgos como la estatura, el tono de la piel, el tamaño y la
expresión de los ojos y las características del cabello.
Sin
embargo, lo que realmente diferencia a los individuos es su manera de pensar,
sentir y actuar, el trabajo que realizan y sus rutinas diarias. Es la manera
como las personas viven y se relacionan con los demás y con el entorno, lo que
define un estilo de vida propio.
Actividad:
A
continuación, vas a encontrar algunas situaciones de la vida diaria, que te
permitirán reflexionar sobre la manera cómo viven las personas. Escribe tus
conclusiones y tres ejemplos de cada caso:
1. Todas las personas tienen rutinas
diarias diferentes, asociadas con el cuidado personal, el estudio, el trabajo,
la diversión y la vida familiar.
2. Las características personales de los
individuos, su manera de ser y de actuar, guardan estrecha relación con lo que
hacen.
3. Los hábitos, en el trabajo y en la
casa, nos permiten definir cómo viven las personas, cuál es su estilo de vida y
si ese estilo de vida es saludable o no.
4. Por otro lado, el agrado y la
eficiencia con que hacen sus actividades, nos permite verificar si están a
gusto con el estilo de vida que llevan; si constituye una opción o si les fue
impuesto.
Las subculturas
juveniles, ¿estilos de vida pasajeros?
La
cultura es un sistema de significados y valores compartidos, así como de formas
simbólicas a través de las cuales se expresa la manera particular de pensar y
vivir en grupos, comunidades y naciones. La subcultura se refiere a ese
grupo de individuos con un conjunto de comportamientos y creencias, que los
diferencian de la cultura mayor, de la cual forman parte; generalmente se
definen por su oposición a los valores de esa cultura.
Las
particularidades de estas subculturas, se derivan de la música; cada uno tiene
un escenario, unos protagonistas, una estética, un lenguaje y una ideología.
Algunos
sectores de la sociedad afirman que las subculturas operan como mecanismos de
distracción de los jóvenes, mientras estos esperan su entrada al mundo adulto.
Otros
consideran que las subculturas estimulan situaciones de anarquía, intolerancia
y violencia. No es raro que cometan desmanes y destruyan los bienes públicos.
Taller
Esta es la
historia de Ricardo, un muchacho de 16 años que cursa noveno grado. Sus padres
se separaron cuando él era muy niño. Siempre había vivido con su mamá y pasaba
los fines de semana con su papá, para ayudarle en el supermercado y ganarse
algún dinero. La madre de Ricardo decidió probar suerte en los Estados Unidos,
así que se marchó y dejó a su hijo con su abuela, mientras ella se instalaba en
ese país.
Ricardo se
sintió en libertad, pues no respetaba mucho la autoridad de la abuela, comenzó
a pasar más tiempo en la calle con sus amigos los punkeros, pronto se tiñó el
cabello de rubio, y en las noches se hacía la cresta para salir a deambular por
la ciudad. También se tatuó un código de barras, luego unas alas en la espalda
y muchas otras imágenes en todo el cuerpo. Tenía la costumbre de escuchar música
punk todo el tiempo, y pese a que los docentes en clase le llamaban la
atención, él nunca se quitaba los audífonos. Sus compañeros de clase lo
apreciaban, pues Ricardo era un joven agradable y colaborador, aunque con
apariencia rebelde, tenía buenas relaciones con ellos y sus docentes, a pesar
de que su desempeño académico no era el mejor.
No pasaba
necesidades, pues la mamá le enviaba dinero suficiente. Con el tiempo, abandonó
la casa de la abuela y se fue a vivir con unas amigas.
Un día
Pablo, compañero de grupo, manifestó: Ojalá Ricardo nunca madure, porque, de lo
contrario, ¿qué hará con las huellas que le han dejado sus tatuajes?, a lo que
otro replicó: No te preocupes, que la experiencia que está viviendo él muy
pronto pasará, en el momento en que termine el bachillerato y necesite
conseguir trabajo. Ya verás cómo madura y se vuelve normal como todos los
demás.
De
acuerdo con la historia de Ricardo, responde:
1. ¿Crees que la partida de la madre de
Ricardo incidió en los cambios de su estilo de vida?
2. ¿Crees que las subculturas juveniles
son solo moda y en consecuencia estilos de vida pasajeros? Argumenta
3. Explica por qué el fenómeno de las
subculturas se presenta con mayor fuerza en los adolescentes.
4. Analiza y describe la manera como se
presenta el fenómeno de las subculturas juveniles en tu municipio.
5. Consulta que subculturas juveniles
existen en la actualidad.
La
diversidad cultural
La diversidad
cultural es la coexistencia de varias culturas y la interacción entre ellas en
un mismo lugar o contexto geográfico. Se entiende la cultura como el sistema de
creencias, valores, costumbres, conductas y objetos compartidos por los
miembros de una sociedad y que estos usan en su interacción mutua.
Es la existencia de diferentes culturas dentro de un país o nación. Se refiere a la inclusión
de diferentes perspectivas culturales en una organización o sociedad.
Es la convivencia armónica y respetuosa de grupos humanos provenientes de diferentes sustratos
culturales, es decir, de trasfondos
étnicos, religiosos, lingüísticos y sociales diferentes, en el marco de
una cultura mayoritaria dominante.
No existen realmente tipos de diversidad cultural, pero en dicho
concepto tienen cabida distintas formas de expresión cultural que pueden ser
muy diversas, tales como:
Ø Diversidad lingüística,
que consiste en la convivencia de distintas lenguas y/o dialectos dentro de una misma unidad territorial.
Ø Diversidad religiosa, que consiste en la práctica de
distintas religiones y/o tradiciones místicas o espirituales dentro de una
misma nación.
Ø Diversidad étnica, que consiste en la presencia de distintas etnias o pueblos dentro de un mismo país.
Colombia es un país de gran riqueza cultural, étnica y lingüística, como se refleja en las costumbres y las tradiciones de sus diferentes pueblos. La mayoría de la población colombiana es producto de la mezcla de razas y culturas que se inició durante los procesos de la conquista y la colonia. Por eso los colombianos tenemos raíces indígenas, africanas y europeas. A esta mezcla étnica se debe la gran diversidad cultural de nuestro país.
Actividad (tarea)
1. Consulta cuáles son los grupos culturales y
étnicos que existen en nuestro país, sus características, costumbres y
representaciones
2. Consulta cuáles son las subculturas juveniles más
comunes en nuestro país y cuáles son sus características y comportamientos más
representativos
3. De los puntos anteriores, escoge el grupo o subcultura
y realiza un plegable con toda su información