PERIODO 1
JUICIO Y RAZONAMIENTO
¿Qué hago
ahora?
Cuando pasa
el tiempo nos damos cuenta de que ya no somos niños, ni siquiera adolescentes,
sino que estamos en esa frontera en la que ya casi somos adultos, descubrimos
con pavor y curiosidad, con esperanza y preocupación, que necesitamos saber qué
hacer con esta vida que dicen que es nuestra.
Frente a estas decisiones, nos sentimos solos, desvalidos, confundidos…
Responde:
1. Para ti, ¿cuál es el sentido de la
vida?
2. Respecto a los proyectos de vida, ¿en
qué te diferencias con los de tus padres?
3. En tu opinión, ¿cuál es la mejor
manera de vivir la vida?
4. ¿Qué momentos han sido definitivos en
tu vida? ¿Qué cambios produjeron?
5. ¿Qué es juicio?
6. ¿Qué es razonamiento?
7. ¿Cómo influye el juicio y
razonamiento en las decisiones que se toman en la vida?
Consultar:
¿Qué es la naturaleza humana y cómo influye en el desarrollo de
la persona?
¿QUÉ ES UN ACTO DE MORAL?
El acto
moral consiste en una acción que puede ser evaluada o calificada, en primer
lugar, como buena o mala moralmente, y en segundo, éticamente
Actuar moralmente es ajustar nuestra conducta al mundo y sociedad
que nos rodean, en razón de valorar y elegir lo más adecuado al caso en cada
momento. Es poner en práctica una inevitable manera de ser, la propiamente
humana.
La acción moral involucra tomar los pasos necesarios para
transformar la intención de querer hacer lo correcto en realidad. Esto incluye
pertenencia, eficacia y valentía moral.
El acto moral es una totalidad o unidad indisoluble de diversos aspectos
o elementos: motivo, fin, medios, resultados y consecuencias objetivas. El
concepto de la toma de decisiones morales describe la habilidad de
producir una respuesta razonable y defendible a cualquier pregunta ética.
Actividad:
Analiza las
siguientes situaciones teniendo en cuenta que es un acto moral
1. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que la mayoría
de los delincuentes de cuello blanco de los casos que leemos en los periódicos
y vemos en la televisión, deberían haber sabido que lo que hacían estaba mal?
2. ¿Por qué los miembros respetados de la comunidad que
han tenido mucho éxito en los negocios, deciden participar en tratos
encubiertos, pagan sobornos para hacer negocios y maquillan los números de las
ganancias?
3. ¿Por qué la mayoría de la gente puede ver fácilmente
cómo los conflictos de interés afectan a las decisiones de otras personas, y
muchos de ellos confían en que ellos mismos seguirán siendo objetivos, incluso
en la presencia de este tipo de conflictos?
4. Tilly es patóloga. Una noche estaba
sola en el laboratorio realizando una autopsia. Ella estaba muy hambrienta,
pero quería terminar su trabajo antes de salir por la noche. Se da cuenta de
que quedaron unas tiras de carne de una autopsia anterior. Ella cocinó la carne
en un mechero de Bunsen y se la comió, y luego terminó su trabajo. ¿Acaso Tilly
actuó inmoralmente? ¿Por qué?
Patología es la 'parte
de la medicina que estudia las enfermedades' y 'conjunto de síntomas de una
enfermedad',
5. ¿Es correcto pagar un soborno para inducir a una
entidad del gobierno a aprobar un programa que beneficiará a un grupo de
personas? ¿Cómo decidirías? ¿Cómo te asegurarías de que tu interés proprio no
está indebidamente afectando tu decisión?
Condiciones
del acto moral
La Libertad: Escoger el acto
voluntariamente y por sí mismo es una condición fundamental en la esencia del
acto moral.
La Conciencia: Saber lo que se está
haciendo es la segunda condición del acto moral. Los niños,
los locos no tienen calidad moral,
porque ellos no saben lo que hacen.
Elementos
del acto moral
1.
El Sujeto moral: Es un individuo
dotado de conciencia moral. Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino
un ser concreto,
ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Es el sujeto real.
2.
Los Motivos: Los motivos o las intenciones son los que nos llevan a
actuar o a perseguir un determinado fin. Un mismo acto puede realizarse por
diferentes motivos: buenos o malos. Los motivos constituyen uno de los factores
más interesantes del acto moral por las discusiones que han suscitado. Por
ejemplo, las teorías motivistas o éticas de los motivos consideran que lo
bueno de una acción descansa en los motivos del sujeto. Como representante de
esta postura, tenemos a Kant. Según esta teoría, los actos pueden realizarse con buenas intenciones, pero
los resultados no son, por diversas circunstancias, buenos o positivos. Estos
actos, a pesar de todo, son positivos. En cambio, los actos que son realizados con malas intenciones, y cuyos
resultados son exitosos y hasta juzgados como buenos, pero que no surgieron de
una intención o motivación positiva, son calificados como malos.
3.
Conciencia del fin que se persigue: El sujeto moral tiene capacidad para sopesar los
alcances, las consecuencias, las secuelas que pueda traer consigo su acto moral
y de esa manera prever con anticipación situaciones indeseables que en muchos
casos pueden ser graves. La anticipación del resultado orienta el acto
moral del sujeto. Por ejemplo, si dos personas visitan a un amigo influyente
que está enfermo, uno podría hacerlo con la intención de reconfortar a su amigo
y el otro porque espera que lo tenga en cuenta para un ascenso en la vida política.
4.
La Decisión: es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por
sí mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa.
Otorga al acto moral su carácter autónomo
y voluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad
y responsabilidad del
sujeto, y no de una voluntad ajena.
5.
La elección es el paso previo a la decisión, ya que
implica una elección entre varios fines posibles. Un ejemplo de elección es el
siguiente: Una persona va
a abrir una ventana porque siente necesidad de aire fresco;
ningún acto podría ser más natural, más moralmente indiferente en apariencia.
Pero recuerda que su |a acompañante es un minusválido muy sensible a las
corrientes de aire.
6.
Ve ahora su acto bajo dos aspectos diferentes, dotados
de dos valores distintos
y tiene que hacer una elección. ¿Cuál es el fin adecuado, la satisfacción de un
placer personal o la satisfacción de las necesidades de otro?
7.
El Medio: El acto moral necesita los medios para
realizar el fin escogido por el sujeto. Los medios deben ser tan morales como
los fines. Sin embargo, no todos los filósofos coinciden
en esto: Maquiavelo,
por ejemplo, considera que los fines justifican los medios; si el asesinato o
la conspiración, piensa, conducen al fortalecimiento del Estado,
entonces éstos son buenos por haber demostrado su efectividad.
8.
El Resultado: El acto moral se
consuma en el resultado o realización del fin perseguido. Algunas teorías
consecuenciales o éticas de los resultados sostienen que la licitud o ilicitud
de una acción depende únicamente del resultado o consecuencia que tenga. Dentro
de este criterio, por ejemplo, el delincuente es castigado porque el castigo
tiene como resultado impedir la realización de otros delitos semejantes.
9.
Las Circunstancias: son las diversas
situaciones que rodean el acto moral. Una forma de
enumerar las circunstancias que enmarcan el acto moral podría ser a través de
preguntas como: ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿a quién?, ¿con qué
medios?, ¿cuán a menudo? No sirven las preguntas ¿qué? o ¿por qué?, ya que estos
interrogantes se refieren al acto mismo y su motivo.
Actividad:
Analiza el caso consultado a partir de
los elementos del acto moral
LA RESPONSABILIDAD MORAL
Es la imputación o calificación que recibe una persona
por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o
de valores morales particulares. Se
trata entonces de la responsabilidad que se relaciona con las
acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista,
dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea
entonces el daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las
no-acciones de otro individuo o grupo.
Desde una
ética deontológica (que se fija en el deber ser), las acciones serán o no
moralmente aceptables en sí mismas, sin importar si fueron o no descubiertas, y
si lastimaron o no a alguien.
La responsabilidad moral,
implica entonces hacerse cargo de los resultados de las acciones o, incluso, de la falta
de accionar. Su evaluación tiene que ver con la ética y con
la determinación de lo que es positivo o deseable y de lo que resulta negativo
o indeseable.
La responsabilidad moral ocupa un lugar cada
vez más importante en la opinión pública cuando la
adjudicación de la responsabilidad jurídica a través de los tribunales es
insuficiente para cerrar casos como son, por ejemplo, escándalos de corrupción ligados al ocultamiento de cifras en la contabilidad de empresas, derramamiento de petróleo en zonas naturales, financiamientos ilegales de
campañas y escándalos de corrupción política.
Responde:
1.
Actuar con responsabilidad es un signo de madurez, explica
por qué
2.
¿Por qué se relaciona la responsabilidad con la
confianza?
3.
A que se refiere la expresión: “la responsabilidad
debe ser estable”
4.
¿Con que está vinculado el desarrollo de la
responsabilidad?
5.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de la autonomía
y la comprensión?
6.
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra
responsabilidad?
7.
¿Cuáles son las formas en las que se asume la
responsabilidad en la sociedad actual?
8.
¿Cuáles son las consecuencias de esas formas de asumir
la responsabilidad?