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PERIODO 1

 

JUICIO Y RAZONAMIENTO

 

¿Qué hago ahora?

Cuando pasa el tiempo nos damos cuenta de que ya no somos niños, ni siquiera adolescentes, sino que estamos en esa frontera en la que ya casi somos adultos, descubrimos con pavor y curiosidad, con esperanza y preocupación, que necesitamos saber qué hacer con esta vida que dicen que es nuestra.  Frente a estas decisiones, nos sentimos solos, desvalidos, confundidos…

 

Responde:

1.      Para ti, ¿cuál es el sentido de la vida?

2.      Respecto a los proyectos de vida, ¿en qué te diferencias con los de tus padres?

3.      En tu opinión, ¿cuál es la mejor manera de vivir la vida?

4.      ¿Qué momentos han sido definitivos en tu vida? ¿Qué cambios produjeron?

5.      ¿Qué es juicio?

6.      ¿Qué es razonamiento?

7.      ¿Cómo influye el juicio y razonamiento en las decisiones que se toman en la vida?

Consultar:

¿Qué es la naturaleza humana y cómo influye en el desarrollo de la persona?


¿QUÉ ES UN ACTO DE MORAL?

 

El acto moral consiste en una acción que puede ser evaluada o calificada, en primer lugar, como buena o mala moralmente, y en segundo, éticamente

 

Actuar moralmente es ajustar nuestra conducta al mundo y sociedad que nos rodean, en razón de valorar y elegir lo más adecuado al caso en cada momento. Es poner en práctica una inevitable manera de ser, la propiamente humana.

 

La acción moral involucra tomar los pasos necesarios para transformar la intención de querer hacer lo correcto en realidad. Esto incluye pertenencia, eficacia y valentía moral.

 

El acto moral es una totalidad o unidad indisoluble de diversos aspectos o elementos: motivo, fin, medios, resultados y consecuencias objetivas. El concepto de la toma de decisiones morales describe la habilidad de producir una respuesta razonable y defendible a cualquier pregunta ética.

 

 

Actividad:

Analiza las siguientes situaciones teniendo en cuenta que es un acto moral

1.     ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que la mayoría de los delincuentes de cuello blanco de los casos que leemos en los periódicos y vemos en la televisión, deberían haber sabido que lo que hacían estaba mal?

2.     ¿Por qué los miembros respetados de la comunidad que han tenido mucho éxito en los negocios, deciden participar en tratos encubiertos, pagan sobornos para hacer negocios y maquillan los números de las ganancias?

3.     ¿Por qué la mayoría de la gente puede ver fácilmente cómo los conflictos de interés afectan a las decisiones de otras personas, y muchos de ellos confían en que ellos mismos seguirán siendo objetivos, incluso en la presencia de este tipo de conflictos?

4.     Tilly es patóloga. Una noche estaba sola en el laboratorio realizando una autopsia. Ella estaba muy hambrienta, pero quería terminar su trabajo antes de salir por la noche. Se da cuenta de que quedaron unas tiras de carne de una autopsia anterior. Ella cocinó la carne en un mechero de Bunsen y se la comió, y luego terminó su trabajo. ¿Acaso Tilly actuó inmoralmente? ¿Por qué?

Patología es la 'parte de la medicina que estudia las enfermedades' y 'conjunto de síntomas de una enfermedad',

5.     ¿Es correcto pagar un soborno para inducir a una entidad del gobierno a aprobar un programa que beneficiará a un grupo de personas? ¿Cómo decidirías? ¿Cómo te asegurarías de que tu interés proprio no está indebidamente afectando tu decisión?

Condiciones del acto moral

La Libertad: Escoger el acto voluntariamente y por sí mismo es una condición fundamental en la esencia del acto moral.

La Conciencia: Saber lo que se está haciendo es la segunda condición del acto moral. Los niños, los locos no tienen calidad moral, porque ellos no saben lo que hacen.

Elementos del acto moral

1.     El Sujeto moral: Es un individuo dotado de conciencia moral. Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Es el sujeto real.

2.     Los Motivos: Los motivos o las intenciones son los que nos llevan a actuar o a perseguir un determinado fin. Un mismo acto puede realizarse por diferentes motivos: buenos o malos. Los motivos constituyen uno de los factores más interesantes del acto moral por las discusiones que han suscitado. Por ejemplo, las teorías motivistas o éticas de los motivos consideran que lo bueno de una acción descansa en los motivos del sujeto. Como representante de esta postura, tenemos a Kant. Según esta teoría, los actos pueden realizarse con buenas intenciones, pero los resultados no son, por diversas circunstancias, buenos o positivos. Estos actos, a pesar de todo, son positivos. En cambio, los actos que son realizados con malas intenciones, y cuyos resultados son exitosos y hasta juzgados como buenos, pero que no surgieron de una intención o motivación positiva, son calificados como malos.

3.     Conciencia del fin que se persigue: El sujeto moral tiene capacidad para sopesar los alcances, las consecuencias, las secuelas que pueda traer consigo su acto moral y de esa manera prever con anticipación situaciones indeseables que en muchos casos pueden ser graves.  La anticipación del resultado orienta el acto moral del sujeto. Por ejemplo, si dos personas visitan a un amigo influyente que está enfermo, uno podría hacerlo con la intención de reconfortar a su amigo y el otro porque espera que lo tenga en cuenta para un ascenso en la vida política.

4.     La Decisión: es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por sí mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa. Otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto, y no de una voluntad ajena. 

5.     La elección es el paso previo a la decisión, ya que implica una elección entre varios fines posibles. Un ejemplo de elección es el siguiente: Una persona va a abrir una ventana porque siente necesidad de aire fresco; ningún acto podría ser más natural, más moralmente indiferente en apariencia. Pero recuerda que su |a acompañante es un minusválido muy sensible a las corrientes de aire.

6.     Ve ahora su acto bajo dos aspectos diferentes, dotados de dos valores distintos y tiene que hacer una elección. ¿Cuál es el fin adecuado, la satisfacción de un placer personal o la satisfacción de las necesidades de otro?

7.     El Medio: El acto moral necesita los medios para realizar el fin escogido por el sujeto. Los medios deben ser tan morales como los fines. Sin embargo, no todos los filósofos coinciden en esto: Maquiavelo, por ejemplo, considera que los fines justifican los medios; si el asesinato o la conspiración, piensa, conducen al fortalecimiento del Estado, entonces éstos son buenos por haber demostrado su efectividad.

8.     El Resultado: El acto moral se consuma en el resultado o realización del fin perseguido. Algunas teorías consecuenciales o éticas de los resultados sostienen que la licitud o ilicitud de una acción depende únicamente del resultado o consecuencia que tenga. Dentro de este criterio, por ejemplo, el delincuente es castigado porque el castigo tiene como resultado impedir la realización de otros delitos semejantes.

9.     Las Circunstancias: son las diversas situaciones que rodean el acto moral.  Una forma de enumerar las circunstancias que enmarcan el acto moral podría ser a través de preguntas como: ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿a quién?, ¿con qué medios?, ¿cuán a menudo? No sirven las preguntas ¿qué? o ¿por qué?, ya que estos interrogantes se refieren al acto mismo y su motivo.

Actividad:

Analiza el caso consultado a partir de los elementos del acto moral

 

LA RESPONSABILIDAD MORAL

 

Es la imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares. Se trata entonces de la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces el daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.

Desde una ética deontológica (que se fija en el deber ser), las acciones serán o no moralmente aceptables en sí mismas, sin importar si fueron o no descubiertas, y si lastimaron o no a alguien.

La responsabilidad moral, implica entonces hacerse cargo de los resultados de las acciones o, incluso, de la falta de accionar. Su evaluación tiene que ver con la ética y con la determinación de lo que es positivo o deseable y de lo que resulta negativo o indeseable.

La responsabilidad moral ocupa un lugar cada vez más importante en la opinión pública cuando la adjudicación de la responsabilidad jurídica a través de los tribunales es insuficiente para cerrar casos como son, por ejemplo, escándalos de corrupción ligados al ocultamiento de cifras en la contabilidad de empresas, derramamiento de petróleo en zonas naturales, financiamientos ilegales de campañas y escándalos de corrupción política.

Responde:

1.     Actuar con responsabilidad es un signo de madurez, explica por qué

2.     ¿Por qué se relaciona la responsabilidad con la confianza?

3.     A que se refiere la expresión: “la responsabilidad debe ser estable”

4.     ¿Con que está vinculado el desarrollo de la responsabilidad?

5.     ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la autonomía y la comprensión?

6.     ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra responsabilidad?

7.     ¿Cuáles son las formas en las que se asume la responsabilidad en la sociedad actual?

8.     ¿Cuáles son las consecuencias de esas formas de asumir la responsabilidad?