PERIODO 1
LA
PERSONA COMO SUJETO DE EVOLUCIÓN Y VALORACIÓN
1.
¿Cómo
defines la persona?
2.
¿A qué se
refiere la palabra evolución?
3.
¿Por qué se
habla de un sujeto en evolución?
4.
¿Qué se
valora de la persona?
5.
¿Qué debe
valorar una persona como sujeto de evolución?
6.
¿Qué ocurre
con las personas que no evolucionan ni valoran el cambio?
7.
¿Cómo afecta
la evolución y el cambio de las demás personas y la sociedad?
LA EVOLUCIÓN HUMANA: UN
CONOCIMIENTO INTEGRADOR
Vivimos en una era de fragmentación del conocimiento. Este
fenómeno tiene como causas -entre otras- la enormidad del entendimiento que
tenemos como sociedad.
Ese marco de orientación es una importante necesidad del ser
humano, quien precisa como parte de sus necesidades vitales dar cierta
inteligibilidad sobre su vida y su mundo.
Hay
una serie de factores o condiciones que han aparecido en los seres humanos por
evolución biológica, en concreto: la capacidad de prever las consecuencias de
las propias acciones, la capacidad de formular juicios de valor sobre las
acciones o las cosas, y la capacidad de elegir entre modos alternativos de
acción, determinan necesariamente la aparición de la capacidad o del
comportamiento ético en los seres humanos.
1. Capacidad de prever las consecuencias
de las propias acciones: Tal capacidad está estrechamente vinculada con la posibilidad de
establecer conexiones entre medios y fines, es decir, de ver un medio como tal,
como algo que sirve para alcanzar un fin determinado. Esta capacidad requiere a
su vez la posibilidad de imaginar el futuro y de crear imágenes mentales de
realidades o cosas no existentes en un momento dado.
2.
Capacidad de hacer juicios de valor: Por ejemplo, robar es malo, ayudar a los amigos es
bueno; depende de la capacidad de abstracción, de percibir objetos o acciones
como miembros de clases más generales, lo cual hace posible la comparación
entre objetos y acciones diversas y percibir algunos de ellos como preferibles
a otros.
3.
Capacidad de elegir entre modos alternativos de acción: Esta facultad está basada a su vez en
una inteligencia desarrollada que hace posible la exploración de diversas
alternativas de acción y la elección de determinadas opciones en función de las
consecuencias esperadas de antemano. Como es de experiencia inmediata, cuando
el ser humano está confrontado con una situación dada que requiere algún tipo
de respuesta, es posible explorar mentalmente diversas alternativas u opciones,
lo que viene a mostrar que la especie humana no está determinada genéticamente
a responder ante posibles desafíos de una única forma predeterminada y
necesaria
Responde:
1.
¿Cuál es la
fragmentación del conocimiento del ser humano en la actualidad?
2.
¿Cuáles
serían las posibles causas de esta fragmentación?
3.
Escribe una
situación que sea ejemplo de cada una de los comportamientos o condiciones
éticas del ser humano
4.
Por medio de
imágenes, muestra cuales son las posibles consecuencias de esta fragmentación
Analiza y responde:
Caso
práctico
“Un médico
receta a su paciente un medicamento y le indica al mismo la dosis correcta que
debe ser suministrada. Pero el paciente no toma en cuenta la dosis recetada y
toma incorrectamente el medicamento, a raíz de ello éste es causa de otra
dolencia. Por otro lado, en una situación similar, el médico, al realizar la
receta, está atendiendo a otra persona por teléfono, se confunde y lo receta
incorrectamente. El paciente lo toma tal como le indicó el médico y se intoxica
a causa del error”.
a.
¿Cuál es la diferencia en estas
situaciones?
b.
¿Quién es responsable en cada caso y
por qué?
c.
¿Qué capacidad o comportamiento ético
se hace más evidente en este caso y por qué?
Reflexiona
No siempre
somos responsables de nuestros actos o de las consecuencias de los mismos. A
veces actuamos obligados por las circunstancias, otras veces pretendemos hacer
algo sin lograr los resultados que esperábamos. Por ejemplo, si estudiaste para
un examen y no lo apruebas. También puede suceder que busquemos excusas para no
hacernos responsables de nuestros actos.
Un
filósofo francés que falleció en 1980, Jean Paul Sartre, sostenía que el
ser humano está "condenado a ser libre".
a.
¿Qué quería decir el filósofo con esa
frase?
b.
¿No parece contradictorio hablar a la
vez de condena y libertad? ¿Por qué?
c.
¿Qué capacidad o comportamiento ético
se hace evidente en este caso y por qué?
LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO
La
libertad de pensamiento puede ser definida como la opción que tiene cualquier
persona de manifestar, defender y propagar las ideas y opiniones propias de
manera independiente, sin influencia externa. Se fundamenta en el derecho
humano a tener ideas diferentes a las de otras personas.
Las
ideas de una persona son fundamentales, porque caracterizan su pensamiento y
determinan su forma de ver el mundo.
La
libertad de pensamiento, por ejemplo, contribuye a garantizar la existencia de
diversos partidos políticos, con ideologías diferentes, con relación a cómo
organizar la sociedad, evolucionando de acuerdo a las necesidades del momento.
El
apasionamiento desmedido por ideas, sean políticas, religiosas, deportivas,
culturales o de otra índole, conducen al fanatismo. El fanatismo como práctica
permanente puede llevar a una sociedad a límites insospechados.
Responde:
1. ¿Qué
puede ocurrir en sociedades donde no existe libertad de pensamiento?
2. ¿La libertad de pensamiento es un factor que
beneficia o perjudica el proceso de evolución humana?
3. ¿En qué situaciones de tu vida cotidiana
sientes que se limita tu libertad de pensamiento? ¿Por qué?
4. ¿Consideras que las ideologías son importantes
en el desarrollo y evolución de una sociedad? Justifica tu respuesta
5. ¿Cuándo las ideologías pueden generar
fanatismo? Justifica con un ejemplo
6. Imagina que llegas nuevo a un colegio donde la
mayoría de tus compañeros profesan una religión diferente a la tuya. Cuando
tratas de contarles de tu religión, tus compañeros te hacen burlas
desagradables. Explica:
a. Cómo reaccionarías frente a la burla de tus
compañeros
b. De qué manera defenderías tu libertad de culto
y religión
c. Que les dirías a tus compañeros para que
respetara la libertad de culto de otras personas
LIBERTAD DE PRENSA
Es la capacidad de expresar libremente
informaciones y opiniones por diferentes medios de comunicación. Así mismo, la
libertad de prensa incluye la posibilidad de fundar medios masivos de
comunicación.
Casos en
los que se limita la libertad de prensa
La libertad de prensa se ve limitada
por la censura, que es la intervención que se hace para evitar la difusión de
determinadas informaciones de carácter moral, político, militar, religioso o de
otra índole.
La censura suele presentarse también desde
los gobiernos de corte autoritario o dictatorial
Los medios de comunicación y el derecho a decir la verdad
La humanidad tiene la necesidad natural de manifestar lo que
piensa y siente, y de informar o recibir información sobre lo que pasa a su
alrededor, sea que lo afecte o que no.
Los investigadores han demostrado que la noticia es el
resultado de una construcción social de los profesionales de la información.
Estos diseñan planes de búsqueda de los acontecimientos y de ellos muestran
aquello que tenga el poder de llamar la atención, de impactar y en ese sentido
de ganar audiencia. Incluso cuando se realizan emisiones en directo, algunas
veces el reportero estará preparado para mostrar lo que a juicio del empresario,
dueño o director del medio es importante. Generalmente, desde el estudio de la
cadena noticiosa, en radio o en televisión, hay un comunicador encargado de
conducir la noticia, haciendo preguntas a quien hace el reportaje.
Actividad
1. ¿Consideras que la evolución de los
medios de comunicación ha mejorado la vida del ser humano?
2. Realiza un paralelo con las ventajas
y desventajas de los medios de comunicación teniendo en cuenta los siguientes
interrogantes:
· ¿Cómo se vivía sin ellos antes?
· ¿Cómo se vive sin ellos en zonas
apartadas?
3. La “verdad” es una de las
características de la comunicación, se debe comunicar en forma veraz lo que
sucede. ¿Crees que esto se cumple?
4. Busca una noticia que haya sucedido
en tu país recientemente y que haya generado impacto en la comunidad. ¿Fue
comunicada en forma veraz? ¿Tuvo alguna distorsión la información? Argumenta
5. ¿Consideras que la responsabilidad de
los medios de comunicación ha implementado hábitos en el entorno familiar y
social?
6. ¿Los medios de comunicación en
Colombia están cumpliendo con los fines del servicio? Argumenta tu respuesta
7. En grupos, investigar una noticia que
se esté generando a tu alrededor, y de modo creativo organiza su presentación
La televisión por utilizar a la vez imágenes y sonidos, es
uno de los medios de comunicación más completos. Ella combina la imagen del
cine, el sonido y el directo de la radio y todos los géneros informativos y
publicitarios de la prensa escrita. Sin duda alguna, la sociedad moderna es la
sociedad de la imagen, pues ella constituye la mayor fuente de información y de
socialización. Las personas, especialmente los niños y jóvenes pasan varias
horas diarias frente al televisor y el contenido de sus programas muestra
actitudes, comportamientos y valores que en muchos casos son imitados por
ellos.
En la actualidad, el internet ofrece una amplia gama de
servicios, siendo los más conocidos el correo electrónico, y las páginas web,
que combinan textos, gráficos, sonidos y animaciones, de las cuales los
usuarios pueden obtener todo tipo de información. El chat es una de las
herramientas más utilizadas hoy en día por los jóvenes, a través de él se puede
hablar en tiempo real con otras personas ubicadas en cualquier lugar del mundo.
Actividad
1. ¿Cuáles son los mensajes más comunes que
transmiten los medios de comunicación y cuál es su impacto en los jóvenes?
2. ¿Por qué se dice que los medios de
comunicación desconectan a las personas de la realidad? ¿Qué efectos genera
esta situación en el contexto social?
3. Plataformas virtuales como Facebook muestran
una realidad editada de las personas, ¿qué consecuencias genera en las
relaciones interpersonales?
4. Una de las
mayores preocupaciones respecto a los adolescentes y jóvenes con sus problemas
de autoimagen, es el resultado de la presión generada en medios como la
internet directamente. ¿Cómo afecta esta presión el desarrollo de la
autoimagen?
5. ¿Qué impacto
han generado en ti los anuncios o comentarios de los sitios web y de la T.V.?
6. Expón con
imágenes las diferentes realidades que se están dando en los jóvenes y el
contexto social en la actualidad, y la realidad que muestran los medios de
comunicación. (Paralelo – ½ pliego de cartulina)