PERIODO 1

 

AUTOESTIMA, AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONCEPTO

1.      ¿Qué entiendes por autoestima?

2.      ¿Por qué es importante la autoestima en el desarrollo de una persona?

3.      ¿Qué es autoconocimiento?

4.      ¿Qué es autoconcepto?

5.      ¿Qué conoces de ti mismo?

6.      ¿Qué concepto das de tu persona?

7.      ¿Te quieres y aceptas como eres? ¿Por qué?

8.      ¿Qué no te gusta de ti? ¿Cómo lo cambiarias o mejorarías?


Actividad:

1.      Dibuja algo en lo que eres bueno y que te hace sentir muy orgulloso

2.      Dibújate como eres, de cuerpo entero, con aquellas cosas que te gustan de ti y las que no te agradan tanto. En la parte de abajo escribe tus cualidades y una frase que te identifique.

3.      Escribe aquellos sentimientos que tienes sobre ti mismo. Incluye experiencias felices, descubrimientos sobre tus capacidades y las cosas que te gustaría lograr

4.      Dibuja las diferentes emociones que son comunes en ti

5.      Busca imágenes, frases y palabras de cosas que te gustan, que te representan y cosas que te gustarían en el futuro, y elabora un collage (en un octavo de cartulina)


LA AUTOCONFIANZA

La búsqueda de una mejor calidad de vida y de la felicidad es el objetivo para llevar a cabo, independientemente del escenario que nos toque vivir. Debemos aprender técnicas que nos permitan afrontar los tiempos difíciles con optimismo y asertividad. Porque si uno sabe cómo plantearse los retos y las metas, puede conseguirlo.

La autoconfianza hace referencia a la confianza en sí mismo respecto a determinados atributos, tales como habilidades para la vida, toma de decisiones, poder, entre otros. Esta seguridad no significa sentirse superior a los demás. Se trata de saber, internamente y con serenidad, que eres una persona capaz.

Actividad

1.     Explica con tus palabras y con un ejemplo el siguiente pensamiento: “El éxito es lo que nos da confianza para poner en práctica lo que el fracaso nos ha enseñado”.

2.     Completa el siguiente esquema:




  3.   Imagínate qué cosas serían diferentes si tuvieras más valor o fuerza, o autoestima:

Ø  ¿Qué harías o dejarías de hacer?

Ø  ¿Cómo afrontarías un problema?

Ø  ¿Cómo te relacionarías con los demás?

 

PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

Lo público es de todos 



Actividad:

1.     Realiza un dibujo donde identifiques espacios públicos de tu comunidad

2.     ¿Qué características comunes tienen los espacios públicos?

3.     ¿Qué espacios públicos utilizan con más frecuencia los niños y los adolescentes en la utilidad? ¿Por qué?

4.     ¿Crees que existen espacios públicos que se utilizan poco en tu comunidad? ¿Cuáles y por qué?

 

EL BIEN COMÚN

Cuando pensamos lo público, lo hacemos en términos de experiencias, en cómo nos ha ido, no en lo que debería ser, que es la construcción social y colectiva, es decir, la conciencia de que la ciudadanía debe involucrarse en la construcción y mejoramiento del “bien común”, como una responsabilidad de los ciudadanos para que no sea apropiado por unos pocos.

Pero hay que tener mucho cuidado con el uso que se le da a la expresión “bien común”. Hay personas que manipulan y llaman a sus intereses privados, bien para todos. Por ejemplo, cuando un político necesita hacer una carretera para llegar a su finca y logra posicionar su proyecto como una necesidad de la población, en algunos casos es posible que el único beneficiado sea él mismo.

La cultura ciudadana

La cultura ciudadana surge como una opción frente a la desfiguración de lo público. Se trata de preservar la vida y dignidad de las personas, pero también de las plantas, los animales, que utilizamos para hacer más agradable nuestra existencia.

Cultura ciudadana nace entonces del estar con otros, de la convivencia, de la participación, de la necesidad de compartir con otros. En esta existencia en común, los hombres se organizan para vivir en comunidad, para satisfacer sus necesidades humanas, para aprender, para disfrutar, para ejercer sus derechos y ser corresponsables con ellos.

Actividad

1.     Elabora un listado de normas que son necesarias para practicar la cultura ciudadana. Ten en cuenta los siguientes escenarios: el parque, las instituciones educativas, hospitales, centros comerciales

2.     La ética también tiene aplicación en lo público. A continuación, identifica en las siguientes situaciones, cuales corresponden a actitudes éticas que favorecen lo público y justifica tu respuesta.




LA LIBERTAD

La libertad se puede manifestar de dos formas: la libertad individual y la libertad colectiva. La libertad individual es un ejercicio personal y privado, y lo reflejas en la forma como piensas, te expresas y actúas. La libertad colectiva o publica es un pacto implícito de convivencia que incluye acuerdos que parten de una negociación social para que todos, o la mayoría, los compartan y acepten aquello que determina la colectividad.

Regulo mi libertad individual

El ejercicio de la libertad individual está sujeto al conjunto de valores que posee cada persona y que determina su forma de actuar. Esos valores se construyen y se modifican a lo largo de la vida de un ser humano de acuerdo con sus vivencias y experiencias.

De igual forma, a lo largo de esas experiencias, las personas aprenden a poner límites a sus acciones y a las acciones de los demás. Estos límites se basan en el respeto a los derechos fundamentales de los seres humanos. Por tanto, en el ejercicio de la libertad individual no cabe la posibilidad de vulnerar los derechos fundamentales de los demás.

Reflexiona

Lee y analiza la siguiente situación:

Pascual era un estudiante que padecía de sobrepeso y tenía una baja autoestima. Varios compañeros de su grupo lo apodaban “el chancho”, ante lo cual el resto de la clase se reía. Algunos adultos notaban lo que sucedía, pero pensaban que eran cosas sin importancia. Con el tiempo la situación terminó por desestabilizar a Pascual quien, al no encontrar apoyo en el colegio, resolvió no regresar.

Responde:

1.     ¿Qué opinas sobre la actitud de cada uno de los personajes de la historia?

2.     ¿Consideras que los agresores de Pascual están haciendo un uso adecuado de su libertad?

3.     ¿Estuvo bien la decisión que tomo Pascual?

4.     ¿Qué acciones hubieran sido las adecuadas en este caso y quien tenía que ejercerlas?

5.     ¿Qué acciones propondrías para evitar este tipo de situaciones?

 

Regulación de las libertades colectivas o públicas

A lo largo de la historia los grupos humanos han creado normas de acuerdo con sus contextos particulares. Frente a este ejercicio de normatividad, surge la necesidad de que algunas personas asuman el papel de autoridad, que es el poder que se les asigna por consenso de todo un grupo, para regular la vida comunitaria.

 

Actividad

Lee y reflexiona sobre algunos de los capítulos del manual de convivencia de la institución a la que perteneces. Identifica durante la lectura:

1.     La ley que fundamenta los principios y las normas estipuladas en el Manual de Convivencia

2.     Tres ejemplos de normas para regular la libertad individual

3.     Tres ejemplos de normas para regular la libertad colectiva

4.     Tres sanciones que se aplican a las personas que infringen las normas

El poder y el abuso de poder

El poder se entiende como la facultad de conseguir y producir cambios en la realidad de acuerdo con las necesidades y las exigencias del momento. El poder este ligado al ejercicio de la autoridad.

El abuso de poder es la práctica del poder sin ninguna mediación, en la que la persona o el grupo que la ejerce se excede en el uso de sus facultades y atribuciones, vulnerando los derechos fundamentales de la persona.

Actividad

Identifica tres casos en los cuales se evidencien un uso indebido de la autoridad que haya sucedido en tu casa, tu colegio, o barrio, o uno que hayas conocido a través de las noticias. Haz un análisis del caso, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

·       Personas que fueron vulneradas

·       Personas que abusaron del poder

·       Acciones que se tomaron para mediar en la situación

·       Si no se tomaron las medidas necesarias, explica cuál habría sido tu forma de proceder frente al hecho

El ejercicio de mi libertad individual

Todos los seres humanos somos libres para decidir quienes queremos ser o debemos ser y qué hacer para lograrlo. Esto se reafirma en la Constitución Política, que es clara en plantear que: “todos somos libres en el desarrollo de nuestra personalidad”.

La educación sexual cubre una amplia variedad de temas relacionados con:

  • El desarrollo humano (incluyendo la pubertad, anatomía, orientación sexual e identidad de género).
  • Las relaciones (incluyendo consigo mismo, la familia, las amistades, las relaciones amorosas y con los proveedores de servicios de salud).
  • Las habilidades personales (incluyendo la comunicación, negociación, toma de decisiones y el aprendizaje acerca de los límites y cómo ponerlos).
  • El comportamiento sexual (incluyendo todas las maneras en que las personas eligen -o no- ser sexuales).
  • La salud sexual (incluyendo las infecciones de transmisión sexual (ITS), los anticonceptivos, el embarazo y el aborto).
  • La sociedad y la cultura (incluyendo la alfabetización mediática, la vergüenza y el estigma, y cómo el poder, la identidad y la opresión tienen un impacto en el bienestar sexual y la libertad reproductiva).

Derechos sexuales y reproductivos

Son los derechos que les permiten a los hombres y mujeres tomas decisiones autónomas en relación a su expresión y el ejercicio de su sexualidad bajo los principios de responsabilidad y respeto consigo mismo y con los demás. Estos derechos habilitan a las personas para vivir libre y responsablemente su sexualidad: libre significa sin coerción, discriminación, abuso o violencia; responsablemente significa con total consciencia de las consecuencias de las decisiones personales.

 

Tarea

1.     Investiga los diferentes mitos y tabúes sobre la sexualidad y la educación sexual en nuestra sociedad en la actualidad

2.     Consulta cuáles son los derechos sexuales y reproductivos

Actividad

1.     Analiza las siguientes acciones. Subraya, con color rojo, las que se relacionan con la responsabilidad ciudadana y, con azul, las que se relacionan con la corresponsabilidad

Ø  Participar en una manifestación pacífica en contra de la demolición de un bien cultural

Ø  Utilizar las canecas ubicadas en las vías peatonales para depositar la basura

Ø  Informar a las autoridades competentes acerca del deterioro del parque del barrio

Ø  Cruzar las calles y avenidas por los puentes peatonales

2.     Lee los siguientes comentarios y explica las consecuencias que conlleva esta forma de pensar

Ø  “Tengo afán, y no utilizo el puente peatonal porque está muy lejos”

Ø  “Tengo en mi casa un arma para mi protección. No se sabe que puede pasar”

Ø  “Estoy en un sitio público, por lo tanto, tengo derecho a hacer lo que quiera”

Ø  “Nuestro equipo ganó el torneo de fútbol, estábamos felices y celebramos haciendo grafitis y rompiendo vidrios en los edificios cercanos al estadio”