PERIODO 1
AUTOESTIMA, AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONCEPTO
1.
¿Qué entiendes por autoestima?
2.
¿Por qué es importante la
autoestima en el desarrollo de una persona?
3.
¿Qué es autoconocimiento?
4.
¿Qué es autoconcepto?
5.
¿Qué conoces de ti mismo?
6.
¿Qué concepto das de tu persona?
7.
¿Te quieres y aceptas como eres?
¿Por qué?
8.
¿Qué no te gusta de ti? ¿Cómo lo
cambiarias o mejorarías?
Actividad:
1. Dibuja algo
en lo que eres bueno y que te hace sentir muy orgulloso
2. Dibújate como
eres, de cuerpo entero, con aquellas cosas que te gustan de ti y las que no te
agradan tanto. En la parte de abajo escribe tus cualidades y una frase que te
identifique.
3. Escribe
aquellos sentimientos que tienes sobre ti mismo. Incluye experiencias felices,
descubrimientos sobre tus capacidades y las cosas que te gustaría lograr
4. Dibuja las
diferentes emociones que son comunes en ti
5. Busca
imágenes, frases y palabras de cosas que te gustan, que te representan y cosas
que te gustarían en el futuro, y elabora un collage (en un octavo de
cartulina)
LA AUTOCONFIANZA
La
búsqueda de una mejor calidad de vida y de la felicidad es el objetivo para
llevar a cabo, independientemente del escenario que nos toque vivir. Debemos
aprender técnicas que nos permitan afrontar los tiempos difíciles con optimismo
y asertividad. Porque si uno sabe cómo plantearse los retos y las metas, puede
conseguirlo.
La autoconfianza hace referencia a la confianza en sí mismo respecto a determinados atributos, tales como habilidades para la vida, toma de decisiones, poder, entre otros. Esta seguridad no significa sentirse superior a los demás. Se trata de saber, internamente y con serenidad, que eres una persona capaz.
Actividad
1.
Explica con tus palabras y con un ejemplo el siguiente
pensamiento: “El éxito es lo que nos da confianza para poner en práctica lo que
el fracaso nos ha enseñado”.
2. Completa el siguiente esquema:
Ø ¿Qué harías o
dejarías de hacer?
Ø ¿Cómo
afrontarías un problema?
Ø ¿Cómo te
relacionarías con los demás?
PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL
Lo público es de todos
Actividad:
1.
Realiza un dibujo donde identifiques espacios públicos de tu
comunidad
2. ¿Qué
características comunes tienen los espacios públicos?
3. ¿Qué espacios
públicos utilizan con más frecuencia los niños y los adolescentes en la
utilidad? ¿Por qué?
4. ¿Crees que
existen espacios públicos que se utilizan poco en tu comunidad? ¿Cuáles y por
qué?
EL BIEN COMÚN
Cuando
pensamos lo público, lo hacemos en términos de experiencias, en cómo nos ha
ido, no en lo que debería ser, que es la construcción social y colectiva, es
decir, la conciencia de que la ciudadanía debe involucrarse en la construcción
y mejoramiento del “bien común”, como una responsabilidad de los ciudadanos
para que no sea apropiado por unos pocos.
Pero hay
que tener mucho cuidado con el uso que se le da a la expresión “bien común”.
Hay personas que manipulan y llaman a sus intereses privados, bien para todos.
Por ejemplo, cuando un político necesita hacer una carretera para llegar a su
finca y logra posicionar su proyecto como una necesidad de la población, en
algunos casos es posible que el único beneficiado sea él mismo.
La cultura ciudadana
La cultura
ciudadana surge como una opción frente a la desfiguración de lo público. Se
trata de preservar la vida y dignidad de las personas, pero también de las
plantas, los animales, que utilizamos para hacer más agradable nuestra
existencia.
Cultura
ciudadana nace entonces del estar con otros, de la convivencia, de la
participación, de la necesidad de compartir con otros. En esta existencia en
común, los hombres se organizan para vivir en comunidad, para satisfacer sus
necesidades humanas, para aprender, para disfrutar, para ejercer sus derechos y
ser corresponsables con ellos.
Actividad
1.
Elabora un listado de normas que son necesarias para practicar la
cultura ciudadana. Ten en cuenta los siguientes escenarios: el parque, las
instituciones educativas, hospitales, centros comerciales
2. La ética también tiene aplicación en lo público. A continuación, identifica en las siguientes situaciones, cuales corresponden a actitudes éticas que favorecen lo público y justifica tu respuesta.
LA LIBERTAD
La
libertad se puede manifestar de dos formas: la libertad individual y la
libertad colectiva. La libertad individual es un ejercicio personal y
privado, y lo reflejas en la forma como piensas, te expresas y actúas. La
libertad colectiva o publica es un pacto implícito de convivencia que
incluye acuerdos que parten de una negociación social para que todos, o la
mayoría, los compartan y acepten aquello que determina la colectividad.
Regulo mi libertad individual
El
ejercicio de la libertad individual está sujeto al conjunto de valores que
posee cada persona y que determina su forma de actuar. Esos valores se
construyen y se modifican a lo largo de la vida de un ser humano de acuerdo con
sus vivencias y experiencias.
De
igual forma, a lo largo de esas experiencias, las personas aprenden a poner
límites a sus acciones y a las acciones de los demás. Estos límites se basan en
el respeto a los derechos fundamentales de los seres humanos. Por tanto, en el
ejercicio de la libertad individual no cabe la posibilidad de vulnerar los
derechos fundamentales de los demás.
Reflexiona
Lee
y analiza la siguiente situación:
Pascual
era un estudiante que padecía de sobrepeso y tenía una baja autoestima. Varios
compañeros de su grupo lo apodaban “el chancho”, ante lo cual el resto de la
clase se reía. Algunos adultos notaban lo que sucedía, pero pensaban que eran
cosas sin importancia. Con el tiempo la situación terminó por desestabilizar a
Pascual quien, al no encontrar apoyo en el colegio, resolvió no regresar.
Responde:
1. ¿Qué opinas
sobre la actitud de cada uno de los personajes de la historia?
2. ¿Consideras
que los agresores de Pascual están haciendo un uso adecuado de su libertad?
3. ¿Estuvo bien
la decisión que tomo Pascual?
4. ¿Qué acciones
hubieran sido las adecuadas en este caso y quien tenía que ejercerlas?
5. ¿Qué acciones
propondrías para evitar este tipo de situaciones?
Regulación
de las libertades colectivas o públicas
A lo largo de la historia los
grupos humanos han creado normas de acuerdo con sus contextos particulares.
Frente a este ejercicio de normatividad, surge la necesidad de que algunas
personas asuman el papel de autoridad, que es el poder que se les asigna por
consenso de todo un grupo, para regular la vida comunitaria.
Actividad
Lee y reflexiona sobre algunos de los
capítulos del manual de convivencia de la institución a la que perteneces.
Identifica durante la lectura:
1. La ley que fundamenta los principios y las normas
estipuladas en el Manual de Convivencia
2. Tres ejemplos de normas para regular la libertad individual
3. Tres ejemplos de normas para regular la libertad colectiva
4. Tres sanciones que se aplican a las personas que infringen
las normas
El poder y el abuso de poder
El poder se entiende como la facultad de conseguir y
producir cambios en la realidad de acuerdo con las necesidades y las exigencias
del momento. El poder este ligado al ejercicio de la autoridad.
El abuso de poder es la práctica del poder sin
ninguna mediación, en la que la persona o el grupo que la ejerce se excede en
el uso de sus facultades y atribuciones, vulnerando los derechos fundamentales
de la persona.
Actividad
Identifica tres casos en los cuales se
evidencien un uso indebido de la autoridad que haya sucedido en tu casa, tu
colegio, o barrio, o uno que hayas conocido a través de las noticias. Haz un
análisis del caso, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
· Personas que fueron vulneradas
· Personas que abusaron del poder
· Acciones que se tomaron para mediar en la situación
· Si no se tomaron las medidas necesarias, explica cuál
habría sido tu forma de proceder frente al hecho
El ejercicio de mi libertad individual
Todos
los seres humanos somos libres para decidir quienes queremos ser o debemos ser
y qué hacer para lograrlo. Esto se reafirma en la Constitución Política, que es
clara en plantear que: “todos somos libres en el desarrollo de nuestra
personalidad”.
La educación sexual cubre una amplia variedad de temas
relacionados con:
- El
desarrollo humano (incluyendo la pubertad, anatomía, orientación
sexual e identidad de género).
- Las
relaciones (incluyendo consigo mismo, la familia, las amistades, las
relaciones amorosas y con los proveedores de servicios de salud).
- Las
habilidades personales (incluyendo la comunicación, negociación, toma
de decisiones y el aprendizaje acerca de los límites y cómo ponerlos).
- El
comportamiento sexual (incluyendo todas las maneras en que las personas
eligen -o no- ser sexuales).
- La
salud sexual (incluyendo las infecciones de transmisión sexual (ITS), los
anticonceptivos, el embarazo y el aborto).
- La
sociedad y la cultura (incluyendo la alfabetización mediática, la
vergüenza y el estigma, y cómo el poder, la identidad y la opresión tienen
un impacto en el bienestar sexual y la libertad reproductiva).
Derechos sexuales y reproductivos
Son los derechos que les permiten a los
hombres y mujeres tomas decisiones autónomas en relación a su expresión y el ejercicio
de su sexualidad bajo los principios de responsabilidad y respeto consigo mismo
y con los demás. Estos derechos habilitan a las personas para vivir libre y
responsablemente su sexualidad: libre significa sin coerción, discriminación,
abuso o violencia; responsablemente significa con total consciencia de las
consecuencias de las decisiones personales.
Tarea
1.
Investiga los diferentes mitos y
tabúes sobre la sexualidad y la educación sexual en nuestra sociedad en la
actualidad
2.
Consulta cuáles son los derechos
sexuales y reproductivos
Actividad
1.
Analiza las siguientes acciones.
Subraya, con color rojo, las que se relacionan con la responsabilidad ciudadana
y, con azul, las que se relacionan con la corresponsabilidad
Ø Participar en una manifestación pacífica en contra de la
demolición de un bien cultural
Ø Utilizar las canecas ubicadas en las vías peatonales para
depositar la basura
Ø Informar a las autoridades competentes acerca del deterioro
del parque del barrio
Ø Cruzar las calles y avenidas por los puentes peatonales
2.
Lee los siguientes comentarios y
explica las consecuencias que conlleva esta forma de pensar
Ø “Tengo afán, y no utilizo el puente peatonal porque está
muy lejos”
Ø “Tengo en mi casa un arma para mi protección. No se sabe
que puede pasar”
Ø “Estoy en un sitio público, por lo tanto, tengo derecho a
hacer lo que quiera”
Ø “Nuestro equipo ganó el torneo de fútbol, estábamos felices
y celebramos haciendo grafitis y rompiendo vidrios en los edificios cercanos al
estadio”