PERIODO 3
SOY CAPAZ DE RESOLVER MIS CONFLICTOS
El conflicto es una situación en que una o más personas con
intereses o puntos de vista diferentes, entran en confrontación y oposición y,
emprenden acciones para imponerse sobre las personas con las que se enfrentan.
Los conflictos pueden dar origen a problemas personales y en el peor de los
casos, a agresiones físicas y verbales. Un conflicto de esta naturaleza tiende
a acrecentar las agresiones y perder la perspectiva de su origen para
convertirse en una confrontación cuyos resultados son los peores.
Todo conflicto tiene un contexto y sucede dentro de una
construcción social creada por los seres humanos. Por eso, situaciones que
pueden ser conflictivas para unos, podrían no serlo para otros, porque carecen
de toda relevancia. En el conflicto entran en juego también nuestras emociones,
valores e intereses. Describe brevemente un conflicto común entre tus
compañeros.
Actividad:
Piensen en un conflicto que se esté presentando en tu grupo.
Intenta solucionarlo utilizando el método de las tres p
Tarea:
Escribe dos conflictos reales que se hayan presentado. Explica
el porqué de esos conflictos, cuáles fueron sus consecuencias, y si se lograron
resolver o no y de qué manera
VIVIR CON LOS DEMAS
Convivir
significa estar agradablemente y compartir con otros momentos alegres y también
dificultades. Implica respetar, confiar, ser solidario. Pero cuando convivo y
comparto también me expongo, pues me muestro cómo soy y puedo ser rechazado o
criticado por mi forma de ser. La convivencia me lleva a establecer lazos de
amistad, a compartir buenos y malos momentos y también me pone en momentos de
dificultad en mis relaciones con los demás.
El
secreto: aprender a
relacionarnos bien con los demás. Esto implica conocimiento de sí mismo,
diálogo, fomentar la empatía, ser asertivos en nuestras relaciones. Necesitamos
relacionarnos con los demás con nuestras expresiones, emociones y sentimientos.
Solamente en compartir y disfrutar, en los aciertos y desaciertos es donde
construimos la convivencia.
Responde:
1.
¿Cómo te sientes cuando eres acogido y apreciado por los demás?
2.
¿Cómo demuestras tu aprecio hacia las otras personas?
3.
¿Qué prejuicios tienes cuando conoces a una persona?
4.
¿Cómo te sientes cuando alguien te ayuda?
5.
¿Cómo te sientes cuando disfrutas de momentos de soledad?
6.
¿Cómo te sentirías si tuvieras que vivir completamente solo y aislado de
los demás?
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
Al
hablar sobre la libertad, estamos planteando reflexionar sobre una de las
capacidades del ser humano.
La
libertad se constituye en una capacidad inalienable que nadie puede arrebatar y
una característica humana que impulsa al hombre a transformar su realidad tras
la búsqueda del bien y la felicidad.
Para
la ética, la libertad se nos impone como un bien indispensable en el ejercicio
de la capacidad que los hombres tenemos para elegir y tomar decisiones según
nos convengan o no.
En la edad escolar, la libertad depende del grado de
confianza que dan los padres a los hijos y son ellos quienes limitan esa
libertad. Pero los niños y los jóvenes deben aprender a usarla apropiadamente y
a asumir responsabilidades cuando la ejercen. La libertad debe tener un
propósito y estar enmarcada en un proyecto de vida que corresponda a los sueños
y metas.
La responsabilidad es el límite principal en el ejercicio de
la libertad. Cuando la ejerzo debo preguntarme:
1.
¿Estoy siendo responsable conmigo mismo y con mi proyecto de vida?
2.
¿Estoy siendo responsable con los demás?
3.
¿La libertad ejercida me conduce a un crecimiento personal en todas las
dimensiones humanas?
La libertad también se entiende como una conquista y una
preparación. Los niños no están preparados para vivir su ejercicio plenamente y
por eso los padres son responsables de su ejercicio.
A medida que crecen, los adolescentes y los jóvenes mostrarán
a sus padres que son responsables y por lo tanto capaces de ejercer libertades
y ser dignos de confianza. Es decir, que si somos responsables tendremos la
libertad que necesitamos para la construcción de nuestro proyecto de vida.
Reflexiona
1. ¿Qué relación encuentras entre
libertad y responsabilidad?
2. ¿Qué significa que la libertad se
debe conquistar?
3. ¿Estás de acuerdo con que la libertad
se deber perder si no hay responsabilidad?
Formas de ejercer nuestra libertad
Libertad
perversa: Es cuando utilizamos la libertad de
manera egoísta e insolidaria, es decir, no tenemos en cuenta a las personas que
nos rodean. Podemos actuar vulnerando los derechos de los demás, causándoles
daño y dolor, y cayendo en un relativismo moral de que “todo se vale” siempre
que estemos satisfaciendo nuestros deseos y aquello que queremos hacer.
Libertad
manipulada: Sucede cuando nos dejamos influir
por los amigos, las modas, las costumbres o cualquier exigencia externa que nos
impone determinadas formas de actuar. En esta clase de mal llamada libertad,
nos dejamos gobernar por otros. No actuamos con soberanía sino sujetos a la
voluntad ajena. Así sucede, por ejemplo, cuando un grupo de amigos nos invita a
cometer actos de indisciplina o hacer sentir mal a un compañero, aunque nuestro
criterio moral nos indique que no debemos hacerlo; sin embargo, nos dejamos
llevar por el grupo.
Libertad
responsable: Sucede cuando
actuamos de forma crítica, consciente y autónoma. En este caso, tenemos
suficiente conciencia de los actos que cometemos y sabemos las consecuencias
que se derivan de ellos, de modo que asumimos la responsabilidad de nuestras
propias acciones, respetando los derechos y las libertades de los demás.
Realiza:
1. ¿Cuál sería la forma más adecuada de ejercer
la libertad?
2. ¿Qué consecuencias traería ejercer la libertad
de una manera perversa o manipulada?
3. ¿Qué ventajas traería ejercer una libertad
responsable?
4. Lee con atención y resuelve las preguntas:
Imagina que te han regalado unas boletas para
asistir a un circo que ha llegado a tu ciudad, pero debes ir un día entre
semana cuando estás estudiando. Tienes varias entradas, de manera que podrías
invitar a algunos de tus compañeros. Sin embargo, sabes que a tus padres no les
gusta que faltes a la institución educativa.
Ø Describe los problemas a los que te enfrentas.
Ø Considera tres alternativas que estén a tu
alcance. Ten en cuenta las tres formas de asumir la libertad.
Ø Especifica las ventajas y desventajas de cada
alternativa.
Ø Identifica las posibles consecuencias, tanto negativas como positivas.
Actividad
1. Piensa en un problema y aplica en él la
metodología de “Ver, juzgar y actuar” de resolución de conflictos. Completa en
tu cuaderno los siguientes cuadros
1. De las siguientes frases, escoge aquellas que
según tu criterio son más fuertes y las más débiles en tus relaciones con los
demás. Luego, escribe tres ocasiones en que las hayas puesto en práctica y tres
en que no:
ü Respeto por la diferencia
ü Escuchar al otro
ü Aceptar mis propias equivocaciones
2. Teniendo en cuenta el concepto de libertad
responsable, escribe las ventajas y desventajas de los siguientes casos y cuál
sería tu decisión en cada uno:
ü Un joven que está decidiendo dejar su pueblo e
irse a vivir a la ciudad.
ü Una pareja que está decidiendo casarse o no.
ü Consumir una droga como la marihuana.
ü Dejar el estudio para dedicarse a trabajar.
3. Desde tu propia experiencia, piensa y
responde:
ü ¿Es posible tener manifestaciones de
solidaridad con los demás, aun en momentos difíciles?
ü ¿Qué exige ser solidario?
ü ¿Qué situaciones humanas requieren una
respuesta solidaria?
EQUIDAD DE GENERO
La
idea que tenemos de hombres y de mujeres son en realidad construcciones
sociales que atienden a la diferencia biológica del ser humano en relación con
los sexos. Las creencias, ideas y estereotipos que tenemos con respecto a un
sexo u otro han sido influenciadas por nuestra cultura.
De esta manera, nos parece que el hombre y la mujer son dos
mundos distintos, incluso contrarios, llegando a ser complementarios. Se marcan
tanto las diferencias entre los sexos, que se asume como una realidad
indiscutible que los hombres deben ser fuertes, dedicados a tareas difíciles y
quienes protegen y llevan el sustento al hogar. Por el contrario, el perfil de
las mujeres se ha asociado con la debilidad, los oficios domésticos del hogar,
el cuidado de los hijos, y todo lo que tiene que ver con su carácter de madres
y esposas.
La equidad de género es una invitación a construir una
sociedad sobre la igualdad de oportunidades, sin hacer diferencias relacionadas
con los estereotipos de masculinidad y feminidad, en procura de lograr un ser
humano único, capaz de ser y hacer sin diferencias de sexo.
Concebir la vida
humana desde la equidad de género implica resignificar el mundo a partir de la
universalidad de las necesidades humanas, el reconocimiento de la diversidad y
el convencimiento de que las relaciones y las actividades humanas están
centradas en lograr un mejor desarrollo humano para todos, independientemente
de las diferencias biológicas de los seres humanos.
TRABAJO
DE PERIODO
Realiza
creativamente
Dibuja en un pliego de cartulina o
papel periódico, una silueta de un hombre y otra de una mujer. Luego, con telas,
papel crepé u otro material, vístanlos de acuerdo a como lo hacen los hombres y
mujeres de la región que ustedes habitan.
Enseguida, escribe al lado de cada uno
cuáles son las características de cada uno de los géneros en tu región.
Luego responde
1.
¿Qué
significa para ti ser hombre y ser mujer?
2.
¿Qué opinas
del pensamiento que asocia a los hombres con la fuerza y a las mujeres con la
debilidad?
3.
Expresa tu
opinión acerca de la frase que sostiene que los hombres no deben llorar.
4.
¿Qué
cualidades valoras de las mujeres?
5.
¿Qué
cualidades valoras de los hombres?
PERIODO 2
VINCULOS HUMANOS Y SU IMPORTANCIA
Las relaciones humanas son los vínculos que se generan entre las personas y pueden ser interacciones espontáneas o permanentes.
Las relaciones humanas se dividen en dos grandes grupos:
· Las relaciones primarias: Son los vínculos íntimos o cercanos del individuo, en los que no hay un interés o una necesidad previa que haya dado lugar a esa relación, sino que los une el amor, el afecto o el aprecio por su calidad humana. Por ejemplo, las relaciones familiares.
· Las relaciones secundarias: Son vínculos en los que no intervienen las emociones afectivas, sino que los une una relación de conveniencia o de utilidad. Por ejemplo, la relación entre un gerente y un empleado.
¿Qué son los vínculos afectivos?
Cuando se habla de vínculos afectivos se hace referencia a una relación de amor y de cariño, que es establecida entre dos personas. Por lo tanto, son los vínculos que se establecen en los distintos tipos de relaciones, como familiares, de pareja, u otras.
Estos vínculos se dan porque como seres humanos vivimos, y nos desarrollamos en familia y sociedad. Por tal motivo los vínculos afectivos están presentes en todo lo que hacemos; están influenciados por la interacción. Es importante tener en cuenta que son un factor fundamental en la formación del ser humano desde la niñez.
Actividad:
Describe como es tu relación con cada miembro de tu familia, con tus amigos y compañeros
Tipos de vínculos afectivos:
· Vinculo romántico: se da cuando se establece entre dos personas una atracción emocional, tanto física, sexual y emocional.
· Vinculo de amistad: se trata de un vínculo afectivo basado en confianza e intimidad entre una o varias personas
· Vínculo familiar: se refiere a los lazos afectivos que se establecen entre los miembros de una familia ya sea del núcleo familiar o fuera de él.
· Vinculo filial: se trata de un vínculo entre padres e hijos que se basa en el amor incondicional, el cuidado y la responsabilidad compartida
· Vínculo fraternal: es el vínculo afectivo entre hermanos que se da gracias a la confianza y a la conexión emocional.
· Vinculo de apego: se forma principalmente entre un niño y sus cuidadores, influye en el desarrollo emocional y social.
Factores que preservan los vínculos
La fuerza y perdurabilidad de los vínculos dependen del trato que se da entre las personas. Así, las relaciones en las que predominan las disputas y las agresiones traerán como consecuencia el debilitamiento del vínculo. Por el contrario, las relaciones en el respeto, el cuidado y el afecto harán cada vez más fuerte y perdurable el vínculo.
El respeto es el reconocimiento del valor que tiene un ser humano por el solo hecho de existir. Cuando hay respeto, las personas se relacionan entre sí de manera considerada, atendiendo a la dignidad que cada uno tiene.
El cuidado es la protección o la defensa que brindamos a las personas con las que compartimos. Es un deber de todo ser humano cuidar de sus semejantes, y es natural que los vínculos refuercen este deber.
El afecto es la capacidad que un ser humano tiene de darse a otro. Cuando hay afecto, una persona trabaja y se esfuerza por la otra, sin pedir nada a cambio.
Actividad:
Responde:
1. ¿Qué valoras de las personas que consideras tus amigos?
2. ¿Cómo te gustaría que reaccionara la gente a tu alrededor, si tu o alguien muy querido para ti sufriera un percance o accidente fuera de casa?
3. ¿De qué manera demuestras respeto hacia las demás personas?
4. ¿Cómo le demuestras afecto a tu familia y amigos?
5. ¿Consideras que los vínculos que tienes con tu familia actualmente son fuertes o es necesario afianzarlos? Explica tu respuesta
6. Describe algunos momentos especiales que recuerdes, en los cuales, gracias al cuidado que te brindaron, se fortalecieron los vínculos entre tú y tu familia
SER HONESTO Y TOLERANTE
Analiza
Hoy todos los muchachos han llegado muy alterados al salón de clases porque esta mañana la Policía se ha llevado detenido a don Esteban, el tendero del pueblo porque golpeaba a su esposa y a sus hijos.
El profesor ha notado que durante la clase todos han estado muy distraídos, así que interrumpe su actividad y les pregunta qué está pasando. Helena se pone de pie y le cuenta al profesor lo ocurrido con don Esteban.
Los muchachos del grupo le han dicho al profesor que la esposa del tendero era una mujer perezosa y que sus hijos eran desobedientes. Por esta razón, ellos creían que don Esteban tenía razón de tratarlos mal. Sin embargo, el profesor les dice que nada justifica el maltrato contra las mujeres y los niños.
1. ¿Qué piensas del comportamiento de don Esteban?
2. ¿Estás de acuerdo con lo que piensan los estudiantes?
3. ¿Qué harías en una situación como esta ?
4. ¿Hay situaciones que justifican el maltrato? Argumenta tu respuesta
5. ¿Crees que las mujeres y los niños de la comunidad donde vives padecen situaciones de maltrato? ¿Cuáles?
LA HONESTIDAD
La honestidad es un valor o cualidad propia de los seres humanos, que guarda una estrecha relación con la verdad, la justicia y la integridad moral. Somos honestos cuando hay coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.
Actividad: Cómo desarrollar la honestidad
Hay formas sencillas de vivir honestamente. Veamos algunas:
1. Decir lo que se piensa con respeto.
a. ¿Siempre dices lo que piensas?
b. ¿Cómo te sientes cuando te dicen tus errores para hacerte sentir mal?
c. ¿Cómo te sientes cuando te dicen tus errores respetuosamente?
2. Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, de acuerdo con unos principios éticos y unos valores. Las personas éticas se reconocen porque actúan basados en criterios de rectitud. Por ejemplo, no se puede decir que se es honesto de boca, si los hechos expresan todo lo contrario.
a. ¿Actúas de acuerdo con tus valores? Cuenta un ejemplo.
b. ¿Alguna vez has hecho algo que no está de acuerdo con tus valores? Cuéntanos.
c. ¿Cómo te sentiste?
3. Mentir es engañarse a sí mismo.
a. ¿Alguna vez has mentido? ¿Por qué?
b. ¿Qué consecuencias trae mentir?
c. ¿Crees que la mentira es una buena opción para solucionar los problemas? Justifica tu respuesta
d. ¿Crees que la verdad, por dura que sea, nos ayuda a ser mejores personas y a corregir nuestros errores? Justifica tu respuesta
e. Cuenta un caso de tu vida en que decir la verdad fue mejor opción que mentir.
4. Vivir auténticamente como un ser humano de acuerdo con principios y valores.
a. ¿Sabes qué es ser auténtico?
b. ¿Eres auténtico o finges solo para que los demás te admiren?
c. ¿Qué dificultades traería ser auténtico con tus compañeros?
5. Mentir para dañar a alguien es una injusticia.
a. ¿Alguna vez has hecho daño a alguien con tus mentiras?
b. ¿Cómo te has sentido?
c. ¿Cómo crees que se sintió la otra persona?
d. ¿Volverías a mentir sabiendo que podrías hacerles daño a las personas? ¿Por qué?
6. Ser justo es dar a cada persona lo suyo, lo que le corresponde.
a. ¿Sabes reconocer las cualidades y aciertos de tus compañeros? ¿Por qué?
b. ¿Has tenido palabras amables con los demás y felicitas a tus compañeros por sus logros? Cuéntanos
c. ¿Criticas permanentemente a todos tus compañeros y no encuentras nada positivo en ellos? ¿Por qué?
ME CONOZCO Y ME ACEPTO
Una vida ética requiere que tengas buenas relaciones contigo mismo. Todo el tiempo estamos pendientes de nuestras relaciones con los demás y muchas veces olvidamos estar bien con nosotros mismos.
Tú eres único e irrepetible y esa es la esencia verdadera de la vida. En muchas sociedades como la nuestra, los medios de comunicación, la moda, las costumbres, la cultura, nos muestran unos estereotipos sobre las personas, cuyo único fin es imponernos modelos acerca del aspecto físico y emocional que debe caracterizarnos. Es importante superar estos estereotipos, que nos impiden valorarnos y aceptarnos como somos.
Actividad: libro sobre sí mismo
Cada uno realizará un libro sobre sí mismo. Para realizar las
pastas se puede utilizar una caja de cartón, no tan gruesa para que se pueda
manipular fácilmente, se recortan para que queden de tamaño media carta, luego
se decoran con dibujos; por dentro se colocan las hojas que requiera. En la
primera página escribir aspectos generales: nombre, edad, nombre de sus padres,
donde nación, el lugar donde vive, entre otros. En la siguiente hoja escribir los
momentos más importantes: nacimiento, fiestas especiales, y otros aspectos
importantes que quieras mencionar. Puedes ilustrar con fotografías o dibujos
En otra página responde las siguientes preguntas:
ü ¿Cómo soy yo?
ü ¿Qué hago?
ü ¿Cómo lo hago?
ü ¿Cómo me siento?
ü ¿En qué podría mejorar?
ü ¿Qué cualidades tengo?
ü ¿Qué oficio o profesión me gusta?
En otras páginas escribir poemas, canciones, dibujos que más
te gusten, decir cuál es tu deporte, actividad favorita, equipo favorito, etc.
PERIODO 1
AUTOESTIMA
Me valoro y me acepto como soy
Las
maravillas de la naturaleza nos rodean por todas partes. Todos nacemos de la
naturaleza y vivimos en ella. De mi relación armoniosa con la naturaleza
depende mi sobrevivencia y la de mis compañeros de vida.
Actividad:
1. Representa en un dibujo los seres y
maravillas de la naturaleza.
2. El primer objeto de amor somos
nosotros mismos. Completa las siguientes frases:
a. Yo me quiero, porque…
b. Estas orgulloso de ti mismo, porque…
c. Te caes bien, porque…
3. Piensas en que eres bueno, luego
escribe estas cosas y di por qué lo eres
4. Realiza un dibujo de ti mismo de
cuerpo entero. En el lado derecho de la imagen vas a escribir todas las cosas
positivas que posees y en lado izquierdo las cosas que debes trabajar para
mejorar.
MI, YO MISMO, Y
YO
Mi nombre es _________________
Tengo ______ años
Mi color favorito es _______________________
Completa con dibujos los siguientes
enunciados:
- Estas son las cosas que me gusta hacer
- Estas son las cosas que me gusta hacer
- Esta es mi familia
- Así es como soy cuando estoy contento
- Este es mi lugar favorito
- Si yo tuviera un deseo, desearia que...
- Estos son algunos de mis amigos
LAS CUATRO
CRAS DE LA AUTOESTIMA
1. Completa
Ø Me compadezco de mí
mismo cuando _________________________________
Ø Me siento orgulloso
de mi mismo cuando ______________________________
Ø Me siento culpable
cuando __________________________________________
Ø Me siento eufórico/a
cuando ________________________________________
2.
Elabora el árbol de la autoestima:
ü En las raíces deberás escribir las cualidades positivas que
crees poseer
ü En las ramas deberás especificar las acciones que sueles
poner en práctica en relación a las cualidades
ü Los frutos deben representar el resultado positivo que has
conseguido
Relaciones
consigo mismo
Los seres
humanos no vivimos solos sino en comunidad. Por eso, debemos fomentar principios
y valores que nos permitan vivir en sana convivencia.
Hay atajos
y trampas que forman parte de los antivalores. Cuando queremos llegar a un
sitio, podemos encontrarnos con la posibilidad de escoger un camino más corto,
que lo llamamos atajo. Supongamos que para llegar a tu casa te encuentras con
dos posibilidades: un camino que es seguro, pero demasiado largo y otro que es
más corto pero peligroso. ¿Cuál escogerías?
Cuando
tienes una evaluación, sabes que debes estudiar si quieres pasar bien la
materia. Sin embargo, también existe la posibilidad de copiar, es decir, hacer
trampa en dicha evaluación, y mediante esa estrategia sacar una buena nota,
aunque inmerecida. ¿Qué harías?
Reflexiona y responde:
1. Responde las preguntas
de los ejemplos anteriores
2. ¿Qué son para ti los
valores humanos?
3. Enumera los valores
que conoces y escribe el significado de cada uno
4. ¿Se han perdido los
valores o no sabemos elegir lo que nos conviene? Argumenta tu respuesta
5. ¿Cuáles son los atajos o trampas más comunes que emplean en las evaluaciones?
6. ¿Qué pierdes cuando haces trampa?
7. ¿Crees que cuando haces trampa
engañas a los demás o te estas engañando a ti mismo?
8. ¿Qué piensas de perder la confianza
de quienes te rodean?
Cultivemos los
valores
Las sociedades
han ido identificando y definiendo cada uno de los valores. A continuación,
encontrarás una serie de valores. Escribe qué harías para cultivarlos, y qué
evitarías
¿CUÁLES SON LOS
PRINCIPALES VALORES DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN LA ACTUALIDAD?
Los
valores están siempre presentes en la vida cotidiana en todas las regiones del
mundo. Los valores son los que permiten convivir bien con las personas, y su
práctica despierta en los demás sentimientos de admiración, credibilidad y
confianza. Nos hacen personas conscientes de los demás con sus necesidades,
intereses y diversas formas de ser.
Actividad
1. Examina tu vida y escribe algunas
ocasiones en que:
·
Has
obrado con responsabilidad.
· Has sido irresponsable.
2. Escribe
tres acciones que debes realizar para ser una persona ética y tres que
demuestren lo contrario.
3. Completa
las siguientes frases:
· Para mí, una persona
es buena cuando…
· En la vida es
importante ser …
· En la vida es
importante hacer …
· En la vida es
importante tener …
4. Dibuja una pirámide
y piensa en los valores más importantes según tu criterio. Ubica en la parte
superior los más importantes y luego los demás. Mínimo 6 valores
LOS DERECHOS HUMANOS
Actividad:
Lee
e ilustra cada situación de la siguiente historia
Los
derechos humanos son principios, fundamentados en valores, que tenemos todos
los ciudadanos para garantizar el disfrute de una vida en condiciones de
dignidad, igualdad, libertad y justicia. Estos principios se han establecido a
través de acuerdos y consensos a los que han llegado personas de diferentes
partes del mundo. Es un compromiso de todos conocer, respetar y defender los
derechos humanos.
La
Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada el 10 de diciembre
de 1948 por la asamblea general de las Naciones Unidas. Esta Declaración está
organizada en cuatro grupos o tipos de derechos:
Grupo1:
libertad e igualdad
Consagra
la libertad y la igualdad de las personas, sin ningún tipo de distinción.
Artículos 1 y 2
Grupo
2: derechos civiles y políticos
Señala
los derechos civiles y políticos de las personas. El derecho a la vida, a la
libertad, a la nacionalidad, al asilo y a ser miembro de colectividades.
Artículos 3 al 21
Grupo
3: derechos económicos, sociales y culturales
Consagra
los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, como el derecho
al trabajo, a la educación, a la seguridad social y al acceso a los beneficios
de la cultura. Artículos 22 al 27
Grupo
4: derecho de un orden social e internacional
Reconoce
el derecho de las personas a vivir en un orden social e internacional en el que
los derechos humanos puedan realizare plenamente y en que, además, cada persona
tiene deberes y responsabilidades ante la comunidad en la que vive. Artículos
28 al 30
Actividad:
Responde:
1.
¿Qué otros
derechos, aparte de la salud y la educación, necesitas para desarrollarte
integralmente? Justifica tu respuesta
2.
¿Considera
que en un país como Colombia se respetan los derechos humanos? Explica tu
respuesta
3.
Lee el
siguiente derecho y escribe a cuál de los 4 grupos pertenece y por qué:
“Todos los seres humanos nacen libres e
iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia,
deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”
Características
y funciones de los derechos humanos
Características:
Ø Son universales, porque son para todas las personas,
independientemente de su condición física y social
Ø Son innatos, esto significa que nacemos con ellos y no es
necesario que las leyes o las autoridades los reconozcan porque existen desde
antes que naciéramos
Ø Son inalienables, ya que no deben ni pueden ser separados de las
personas y tampoco se pueden renunciar a ellos. Por ejemplo, nadie puede
ponerle precio a su libertad o comprársela a otra persona.
Ø Son imprescriptibles, es decir, no tienen fecha de vencimiento
Ø Son interdependientes, es decir, la violación o la privación de un
derecho afecta a otros.
Por ejemplo, el hecho de negar el acceso a la
educación también niega la posibilidad de acceder a los beneficios culturales y
económicos, entre otros
Ø Son progresivos, esto significa que aquellos derechos que en el
pasado no se reconocían como tales, se han ido incorporando ante las
circunstancias cambiantes de la humanidad. Por ejemplo, los derechos de la
mujer y de los niños
Funciones:
Ø Crean mecanismos de participación para que las
personas contribuyan de manera activa en las decisiones que afectan a su
comunidad y supervisen los asuntos públicos
Ø Ponen límites a las actuaciones de los
servidores públicos, para que no abusen de su poder y cometan injusticias
Ø Protegen la libertad, la autonomía, el respeto
por la opción religiosa, la opinión, la elección de formas de vida y de
profesión
Ø Contribuyen al desarrollo integral de las
personas, puesto que ayudan a satisfacer necesidades corporales, psicológicas,
sociales y espirituales.
Ø Una sociedad donde las personas respeten los
derechos humanos es una sociedad equitativa, pluralista, justa, solidaria y
respetuosa de la dignidad humana
En los zapatos del otro
Lee
y analiza la siguiente situación
-
Claudia, voy a
publicar en el periódico del colegio esta nota sobre el toque de la banda de
ska de los de octavo en el bar del barrio el viernes pasado. Muchos asistieron
con el uniforme y consumieron licor. También se presentaron algunas peleas.
Léela y me dices como te parece.
-
Oye y, ¿lo que
dices acá es cierto?
-
Si, totalmente
-
José, si no
quieres meterte en líos, es mejor que no publiques esa información. Podrían
expulsar a algunos estudiantes del colegio ya que estaban usando el uniforme.
-
Tranquila
Claudia, como eso paso por fuera del colegio las directivas no pueden hacer
nada
-
¡Pues me parece
el colmo!, ¡estás acusando a tus propios compañeros! ¡Se que tienes derecho a
expresar tus ideas y opiniones, pero eso es ir en contra de tus amigos!
-
Tienes razón
Claudia, no voy a publicar esta nota
Responde:
1. ¿Crees que Claudia está vulnerando el derecho
de la libre expresión de José al presionarlo para que no publique la nota?
Justifica tu respuesta
2. ¿Crees que José actúa correctamente al o
publicar la nota? Justifica tu respuesta
3. ¿Cómo actuarias si estuvieras en la posición
de José?
Los derechos humanos en la constitución
La
Constitución es el conjunto de normas y reglas superiores que regulan el
funcionamiento de una nación. En la Constitución de nuestro país, los Títulos I
y II consagran todas las libertades y los derechos que tenemos como ciudadanos
colombianos.
En
el primer capítulo del Título II, se señalan los derechos fundamentales o de primera
generación, los que consagran la vida, la libertad, la dignidad, la
igualdad, la intimidad, el libre desarrollo de la personalidad y el desarrollo
integral de los colombianos. En los de segunda generación se destacan
los derechos familiares y de los niños, el acceso pleno a los servicios de
educación, salud, y recreación. Los de tercera generación se preocupan
por el bienestar de los ciudadanos respecto al derecho de gozar de un ambiente
sano y de espacio público adecuado.
Reflexiona:
Lee
el siguiente caso
María
tiene seis meses de embarazo y acaba de ser despedida de su trabajo, debido a
que su jefe no admite mujeres embarazadas. María se encuentra preocupada ya que
sin empleo no puede pagar el servicio de salud, necesario para ella y su bebé.
De
acuerdo con la situación, explica que mecanismos de protección de sus derechos
debería utilizar María y por qué