PERIODO
3
LA
POLÍTICA Y EL BIEN COMÚN
La política es el
conjunto de actividades humanas que se orientan a la organización y el
funcionamiento armonioso de toda la sociedad. Por ello, guarda relación con el
ejercicio del poder y la búsqueda del bien común.
La política ha
implicado el surgimiento de líderes, quienes voluntariamente se comprometen a
organizar la sociedad, de tal manera que todos puedan convivir, trabajar y
producir, alcanzar la prosperidad económica y gozar de una vida digna. Ahora
bien, estos logros solo son posibles si se construye una sociedad pacífica, en
la que haya respeto por la vida y los bienes de los otros, y la comunidad se
organice para adelantar obras públicas y de beneficio común.
Responde:
1. ¿Cuál crees que es la relación que existe
entre la ética y la política?
2. ¿Qué importancia tienen las leyes y las normas
para una sociedad?
3. Menciona las características de un líder que
trabaja por el bien común
4. ¿Qué es una Constitución Política y en qué
radica su importancia?
Piensa
y actúa éticamente
La participación
de todo individuo en una sociedad es un concepto que está directamente
relacionado con la democracia. Donde hay mayor participación de la sociedad hay
más democracia, y desde luego, un mejor gobierno.
En nuestra región
encontramos diferentes problemas que afectan el buen desarrollo de la
comunidad, ya sea desde el punto de vista social, económico, político o
educativo. Por esto, es necesario hacer uso de una auténtica democracia para
poder elegir gobernantes que presenten proyectos que beneficien al conjunto de
la sociedad.
Responde:
1. Si tú pudieras ser ministro, ¿qué ministerio
te gustaría ejercer?
2. Si fueras el ministro de Educación, ¿cómo
solucionarías los problemas de las instituciones educativas de tu país?
3. Crea un eslogan que te ayude a convencer a los
miembros de tu comunidad para que voten por ti, por cuanto tus propuestas son
las mejores.
4. Si fueras el ministro de la Protección Social,
¿qué harías para poner en marcha proyectos productivos en tu región, para
mejorar la calidad de vida?
EL
PENSAMIENTO CRITICO Y LA DEMOCRACIA
“El saber conduce
a la libertad. Observo que lo contrario también es cierto: no hay saber sin
libertad. Ahora bien, en términos intelectuales y morales, la libertad del
saber se llama, así mismo, crítica”
2.
¿Qué opinas
de la forma de pensar de cada uno de estos jóvenes?
3.
¿Con cuál de
ellos te identificas? ¿Por qué?
4.
¿Relacionas
a alguien que conozcas con alguna de estas formas de pensar? ¿De qué manera?
5.
Según tu
criterio, ¿cuál de los tres pensamientos es crítico?
¿Qué
es el pensamiento crítico?
El pensamiento
crítico es un proceso intelectual, consciente y deliberado, que prepara a las
personas para observar, comparar, escuchar, analizar y establecer juicios,
emitir y defender opiniones sobre determinadas realidades o ideas. También está
relacionado con la habilidad para leer críticamente la realidad, identificar
problemas y hallarles solución.
El desarrollo del
pensamiento crítico dispone a los individuos para no ceder a las presiones
sociales, que pretenden imponer modelos socioculturales o políticos; pero
también evita caer en el conformismo, que desencadena la aceptación pasiva de
cualquier mandato, y posibilita descubrir el engaño, tanto en la vida personal
como en la social.
El pensamiento
crítico hace que se dude temporalmente de lo que se ve, escucha o lee, no para
quedarse en la duda y caer en la incredulidad, sino para conocer con precisión
la verdad.
Como representante del grado octavo, Rodrigo
Aranda debe elegir el candidato al premio que se otorga al mejor estudiante.
Pero es difícil elegir cuál de los compañeros será el candidato. Rodrigo ha
solicitado consejo a todos los compañeros, pero ellos querían que la decisión
recayera en manos de su representante y no deseaban intervenir directamente en
la elección. Rodrigo entonces les pidió que le mandaran cartas sugiriendo quién
podría ser el candidato, cosa que hicieron con agrado. Rodrigo y sus compañeros
estaban casi completamente de acuerdo sobre quiénes eran los estudiantes
verdaderamente excelentes. Solo un caso lo preocupó: Imelda Alfonso.
Imelda era una estudiante muy dedicada, había
ganado el premio los dos años anteriores. Pero este año las cosas con ella no
iban nada bien. La calidad de sus trabajos disminuyó notablemente y hubo quejas
de algunos docentes. Sus evaluaciones eran muy bajas, y definitivamente no
merecía el premio al mérito. Pero sus compañeros la habían propuesto como
candidata. Rodrigo sabía perfectamente lo que estaba sucediendo, Imelda había
tenido un año desastroso, su abuelo había muerto y su hermanito menor estaba
bastante enfermo. Imelda era una niña muy simpática y los compañeros y
compañeras la apreciaban y se preocupaban por ella. Para Rodrigo era claro que
Imelda se había beneficiado con un voto de simpatía, todos sabían que la joven
no pasaba por su mejor momento, pero todos querían ayudarla. Como decía una de
las cartas: “a pesar de sus problemas, ella lo ha hecho bien, y un premio como
estos la ayudaría a cambiar su estado de ánimo.” Quizá la idea era buena, pero
Rodrigo se preguntaba: ¿se debería conceder el premio a alguien que en verdad
lo merezca o a alguien que lo necesite?
1. ¿Qué crees que debería hacerse en este caso?
Argumenta tu respuesta.
2. Si fueras Rodrigo, ¿qué decidirías y qué
factores tendrías en cuenta para tomar tu decisión?
3. ¿Hay ocasiones en las que es más importante
que una persona considere lo que la gente necesita y no lo que la gente merece?
Cita un ejemplo que argumente tu respuesta.
4. ¿Qué ocurriría si la gente tomara decisiones
que favorecen a las personas, no porque estas se lo merecen, sino porque lo
necesitan?
5. ¿En qué casos el trato humanitario es más
importante?
PERIODO 2
La ciudadanía
La
ciudadanía es el conjunto de derechos y deberes que tiene las personas como
miembros activos de una comunidad, que le permiten proceder con autonomía,
autodominio y responsabilidad y tomar decisiones en favor del bienestar
público.
La
ciudadanía dentro de un Estado social de derecho
La
Constitución Política de Colombia, en su artículo 1°establece que Colombia es
un Estado social de derecho. Esto significa que, en nuestro país, se deben
garantizar los derechos esenciales a todos sus habitantes, por medio de un
conjunto de leyes establecidas previamente.
Un
Estado social de derecho debe regirse con los parámetros de igualdad, libertad
y justicia, y por lo tanto, evitar la exclusión y las desigualdades.
En
un Estado social de derecho se defiende y se garantiza la democracia, por
tanto, se promueve la participación ciudadana, abriendo espacios de debate
político, económico, social y cultural. Además, el Estado debe facilitar el
acceso a un sistema educativo pertinente al igual que prestar los servicios
públicos necesarios para que se mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.
Tarea
1. En una gráfica describe las características
que debe tener un Estado social de derecho
2. Consulta y escribe que es nacionalidad y ciudadanía
y explica cuál es la diferencia entre ambas
3. Consulta que dice el artículo 98 y 99 de la
Constitución política sobre la ciudadanía
Yo soy, Tu
eres, todos somos juntos
Reflexiona
1. ¿Qué incidencia tiene el manejo de las emociones en las distintas situaciones que se presentan a diario?
2. ¿Crees que no expresar a los demás lo que sen timos puede afectar nuestras relaciones?
3. ¿Puede decirse que, en todos los casos, enamorarse afecta negativamente el rendimiento académico y el comportamiento de los adolescentes? Justifica tu respuesta.
Los sentimientos y la
vida familiar
Los sentimientos y las
emociones son impulsos de sensibilidad hacia lo que se siente o imagina, sea
bueno o malo, negativo o positivo. Así, por ejemplo, el amor, uno de los
sentimientos más importantes, provoca en las personas simpatía, estima,
admiración o gozo. Entre tanto, el odio las lleva a sentir antipatía,
repugnancia, fastidio, aversión; y también tristeza y desesperanza.
Actividad
Analiza y comenta las siguientes situaciones
1. ¿Conoces personas que sufren de falta de intuición frente a los sentimientos de los demás?
Sin duda te ha sucedido que alguien te habla animadamente durante un tiempo prolongado, sin advertir que tienes prisa, a pesar de que haces ademanes de querer concluir la conversación dándole a entender a tu interlocutor que el tema no te interesa en absoluto.
2. ¿Es posible que conozcas padres que intentan dirigir unas palabras a sus hijos, y aunque procuran ser amigables y cordiales con ellos, al final, debido a la situación, terminan por herirlos?
3. ¿Has visto cómo en la clase, el docente pronuncia en varias ocasiones el nombre de un estudiante, llamándole la atención para que guarde silencio, de modo que pueda concentrarse y comprender el tema que están trabajando?
4. ¿Has notado cómo ese estudiante parece no en tender la señal, por lo que continúa hablando y jugando con el compañero del lado, hasta que el docente debe interrumpir la clase para explicarle la importancia de aprender a escuchar y respetar?
PROYECTO DE
VIDA
Un proyecto de vida es
un plan personal a largo o mediano
plazo. Se diseña con el fin de cumplir determinados objetivos o metas concretas y se
basa en gustos personales, valores o habilidades.
La búsqueda del proyecto de vida
es un proceso que se da durante toda la vida y puede
variar según los objetivos o necesidades de cada persona. Es indispensable que
el proyecto y los objetivos propuestos se basen en lo que cada individuo
verdaderamente es y lo que quiere transmitir al mundo.
La búsqueda de un proyecto
personal implica esfuerzo y autoconocimiento; supone plantear
objetivos que lleven a la acción y hacer todo lo que está al alcance para
cumplirlos.
Responde:
1.
¿Qué cosas me
gustan?
2.
¿Qué cosas me
disgustan?
3.
¿Cuáles son mis
habilidades?
4.
¿Cómo quiero ser?
5.
¿Cuáles son mis
debilidades?
6.
¿Qué amo de mí
mismo?
7.
¿Qué me motiva y qué
desmotiva?
8.
¿En qué aspectos me
comparo con otras personas?
9.
¿Cuál es mi mayor
sueño o meta?
10. ¿Qué aporto a las personas de mi entorno?
Objetivos de un proyecto de vida
·
Define metas claras
para tomar decisiones acertadas.
·
Devela y deja
asentado aquello que la persona quiere para su vida.
·
Busca el desarrollo
del autoconocimiento y autogestión.
·
Permite descubrir
gustos personales, valores y
habilidades.
·
Alinea las decisiones
del individuo con su verdadero ser.
·
Permite visualizar
un futuro: ¿Cómo quiero ser?, ¿Dónde quiero estar?, ¿Con quién?, etc.
·
Focaliza la energía del individuo en lo que quiere alcanzar.
Pasos para lograr un proyecto de vida
1. Auto cocimiento: Es uno de los pasos
más importantes para definir un proyecto de vida personal. Es indispensable que el individuo esté convencido
de los objetivos y metas a alcanzar y así encuentre en su interior la energía
para lograrlos.
2.
Determina tus prioridades y
necesidades: En esta instancia deberás reflexionar sobre las cuestiones que más te
interesan y fijar tus necesidades ya sean emocionales,
profesionales, físicas, mentales, personales, entre otras.
¿Cómo
construir un proyecto de vida?
1. Evalúa tu estado actual: Empieza evaluando en qué etapa de tu proyecto de vida te encuentras
ahora. Evalúa aspectos como:
·
Espiritualidad
·
Salud
·
Familia
·
Estudios
2. Establece tu visión: Hazte las siguientes preguntas:
·
¿Cuáles son las cosas que deseo
lograr?
·
¿En qué tiempo quiero alcanzar
esas metas?
·
¿Qué tipo de persona deseo
llegar a ser?
3. Establece tus objetivos: No
solo basta con saber qué es lo que queremos lograr con nuestro proyecto de
vida, sino que es necesario entender cómo vamos a cumplir esas metas.
4. Crea un plan de acción: Las metas que has establecido para tu proyecto de vida deben estar
divididas en objetivos a pequeño, mediano y largo plazo, que pueden estar
clasificados en logros diarios, semanales, mensuales y hasta anuales.
5.
Mantén el enfoque: Haz una revisión
mensual de tu plan de acción y monitorea el progreso que has logrado dentro de
cada objetivo. El convertir nuestras acciones en hábitos diarios requiere de
mucho esfuerzo para lograr que esos buenos hábitos perduren en el tiempo.
El escudo de mi vida
Un
escudo es un emblema que representa una institución, una ciudad, un equipo de
fútbol, un colegio, etc. Da identidad y reconocimiento.
Está
representado con imágenes, palabras y colores
Ahora
crea tu propio escudo de vida:
1.
Escoge la
forma que quieres tenga tu escudo
2.
Divídelo en
6 partes y en cada una representa con símbolos, dibujos o letras:
a. Tu mayor cualidad
b. Un aspecto por mejorar o una debilidad que
debes superar
c. Personas importantes en tu vida
d. Lugar preferido para estar
e. Lo que más valoras de la vida
f.
Si tienes
mascota, dibújala. Y si no la tienes dibuja el animal que más te gusta
¿Cómo soy?
Vamos a imaginar que vivimos en el planeta
“Verde-azul”. En el cuerpo y en el corazón de los habitantes del planeta,
han empezado a aparecer manchas que los están convirtiendo en seres extraños,
duros y fríos.
Elabora una lista de las manchas que están apareciendo en tu cuerpo, en tu corazón y en tu mente, que están afectando tu desarrollo y convivencia, y al frente de cada una escribe la forma y medio para curarlas y quitarlas
PERIODO 1
SOY PERSONA
Elabora
un árbol grande con las siguientes características:
·
El árbol debe
tener una raíz. ¿Cuáles son mis raíces?
·
¿D e qué está conformado
mi tronco? ¿Qué me hace fuerte?
·
En las ramas y
los frutos, coloca las mejores cualidades que tienes, y también tus mayores
defectos
LAS RELACIONES HUMANAS
Taller ideas previas
1. ¿Qué son las relaciones humanas para ti?
2. ¿Deben tener vínculos las personas para poderse relacionar entre sí?
3. ¿Qué relaciones consideras más importantes hoy en tu vida? Justifica tu respuesta
