11°

 PERIODO 1


AUTOBIOGRAFIA

1.      En mi familia:

Ø  Me relaciono poco con…

Ø  Me relaciono bien con…

Ø  Mis mayores dificultades en la relación con mi familia son…

2.      Mi salud:

Ø  Mi salud es: buena (  ), regular (  ), deficiente (  )

Ø  Mi aspecto físico: descríbete

Ø  Lo que más me gusta de mi aspecto físico es…

Ø  Lo que menos acepto de mi aspecto físico…

3.      Amistades:

Ø  En cuanto a mis amistades tengo: muchas (  ), pocas (  ), ninguna (  )

Ø  ¿Me resulta fácil o difícil conservarlas? ¿Por qué?

Ø  ¿Cómo selecciono a mis amigos?

Ø  ¿Cómo influyen en mi y yo en ellos?

4.      Mi tiempo libre:

Ø  ¿En qué ocupo el tiempo libre?

Ø  Mis diversiones preferidas son…

Ø  Lo que más me descansa…

5.      Trabajo – estudio

Ø  Mis capacidades y habilidades para el trabajo escolar son…

Ø  ¿Cómo considero la organización de mi trabajo? ¿Por qué?

Ø  Los mayores estímulos que encuentro en el estudio son…

Ø  Las mayores dificultades que encuentro en él, son…

6.      Cualidades y defectos

Ø  Mis 5 mejores cualidades son…

Ø  Mis 3 defectos son…

7.      Éxitos y fracasos

Ø  Mi mayor éxito ha sido…

Ø  Mi principal fracaso ha sido…

8.      Esperanzas y temores

Ø  Mis 3 mayores esperanzas en este momento son…

Ø  Mis 3 preocupaciones temores actuales son…

9.      Manera de ser

Ø  Mi manera de ser es: introvertida (  ), sentimental (  ), nerviosa (  ), activa (  ), tranquila (  ), apasionada (  ), tímida (  ), romántica (  ), triste (  ), emotiva (  ), extrovertida (  )

10.  Valores

Ø  Los valores que considero fundamentales para mí son…

Ø  El lema de mi vida es…

Ø  Los antivalores que rechazo son…


¿QUÉ HAGO AHORA?

Cuando pasa el tiempo y nos damos cuenta de que ya no somos niños, ni siquiera adolescentes, sino que estamos en esa frontera en la que ya casi somos adultos, descubrimos con pavor y curiosidad, con esperanza y preocupación, que necesitamos saber que hacer con esta vida que dicen que es nuestra.

Frente a estas decisiones, nos sentimos solos, desvalidos, confundidos… No obstante, hay algo que no cabe duda: “la vida puede vivirse de muchas maneras, pero no de cualquier manera”

1.      Para ti, ¿cuál es el sentido de la vida?

2.      Respecto a los proyectos de vida, ¿en qué te diferencias de tus padres?

3.      En tu opinión, ¿cuál es la mejor manera de vivir la vida?

 

LA HISTORA DE MI VIDA

La vida es sobre todo historia de la vida, porque la vida es una extraña realidad intrínsecamente histórica, es decir, que en la historia, y solo en ella, se hace. Por esto solo se puede comprender algo humano mediante la articulación del acontecer histórico con las estructuras permanentes o duraderas. Y esto explica la oscuridad que envuelve tantos aspectos demuestra vida, porque esa operación muy pocas veces se ha intentado. Se hablo demasiado, y sobre todo desde el siglo XVIII, de la naturaleza humana. Pero propiamente no existe, y si puede hablarse de ella, hay que decir ante todo que no se parece mucho a las demás formas de naturaleza; “en expansión”, la cual obliga a buscar conceptos nuevos.

1.      ¿Qué razones crees que tiene el autor para afirmar que la naturaleza humana no existe?

2.      ¿Quién deseas ser tú? Escribe un breve ensayo para explicar tu respuesta

3.      ¿En qué consiste el carácter convivencial de la vida humana?

4.      ¿Cómo crees que se puede educar la espontaneidad? Sugiere cinco maneras concretas de hacerlo

5.      Explica la definición de educación y piensa si se ajusta al tipo de educación que has recibido

6.      ¿Cómo ha enriquecido tu vida el contacto con personas de diferentes edades?

7.      ¿Qué quiere decir la palabra primitivismo en relación con el ser humano?