ÉTICA 9°

 

ETICA 9°

PERIODO 1

 

LA PERSONA COMO SUJETO DE EVOLUCIÓN Y VALORACIÓN

 

Responde:

 

1.      ¿Cómo defines la persona?

2.      ¿A qué se refiere la palabra evolución?

3.      ¿Por qué se habla de un sujeto en evolución?

4.      ¿Qué se valora de la persona?

5.      ¿Qué debe valorar una persona como sujeto de evolución?

6.      ¿Qué ocurre con las personas que no evolucionan ni valoran el cambio?

7.      ¿Cómo afecta la evolución y el cambio de las demás personas y la sociedad?

 

LA EVOLUCIÓN HUMANA: UN CONOCIMIENTO INTEGRADOR

 

Vivimos en una era de fragmentación del conocimiento. Este fenómeno tiene como causas -entre otras- la enormidad del entendimiento que tenemos como sociedad.

 

Ese marco de orientación es una importante necesidad del ser humano, quien precisa como parte de sus necesidades vitales dar cierta inteligibilidad sobre su vida y su mundo.

 

Hay una serie de factores o condiciones que han aparecido en los seres humanos por evolución biológica, en concreto: la capacidad de prever las consecuencias de las propias acciones, la capacidad de formular juicios de valor sobre las acciones o las cosas, y la capacidad de elegir entre modos alternativos de acción, determinan necesariamente la aparición de la capacidad o del comportamiento ético en los seres humanos.

 

1.      Capacidad de prever las consecuencias de las propias acciones: Tal capacidad está estrechamente vinculada con la posibilidad de establecer conexiones entre medios y fines, es decir, de ver un medio como tal, como algo que sirve para alcanzar un fin determinado. Esta capacidad requiere a su vez la posibilidad de imaginar el futuro y de crear imágenes mentales de realidades o cosas no existentes en un momento dado.

2.      Capacidad de hacer juicios de valor: Por ejemplo, robar es malo, ayudar a los amigos es bueno; depende de la capacidad de abstracción, de percibir objetos o acciones como miembros de clases más generales, lo cual hace posible la comparación entre objetos y acciones diversas y percibir algunos de ellos como preferibles a otros.

3.      Capacidad de elegir entre modos alternativos de acción: Esta facultad está basada a su vez en una inteligencia desarrollada que hace posible la exploración de diversas alternativas de acción y la elección de determinadas opciones en función de las consecuencias esperadas de antemano. Como es de experiencia inmediata, cuando el ser humano está confrontado con una situación dada que requiere algún tipo de respuesta, es posible explorar mentalmente diversas alternativas u opciones, lo que viene a mostrar que la especie humana no está determinada genéticamente a responder ante posibles desafíos de una única forma predeterminada y necesaria

 

 

Responde:

1.      ¿Cuál es la fragmentación del conocimiento del ser humano en la actualidad?

2.      ¿Cuáles serían las posibles causas de esta fragmentación?

3.      Escribe una situación que sea ejemplo de cada una de los comportamientos o condiciones éticas del ser humano

4.      Por medio de imágenes, muestra cuales son las posibles consecuencias de esta fragmentación